El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) han solicitado al grupo del PP-A que impulse en el Parlamento la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos a través de los presupuestos de 2018.
Ambas organizaciones, que han mantenido también reuniones con asociaciones de pacientes, ha planteado esta propuesta a Marifran Carazo, portavoz del PP-A en la comisión parlamentaria de Educación, aunque la pretensión es hacer la misma petición a todos los grupos con la idea de que esta figura sea recogida en el presupuesto andaluz de 2018.
Los representantes de SATSE y Confedampa han explicado en un comunicado la importancia que tiene la integración de la enfermera escolar en el equipo docente, no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo, entre otros motivos, ha esgrimido.
En su opinión, la enfermera escolar desarrollaría un papel importantísimo en los centros educativos, pues desempeñaría diversas tareas, desde funciones asistenciales, docencia en Educación para la Salud, gestión de recursos e investigación en cuidados y salud de la población infantil.
Además, han solicitado a la representante del PP-A que su grupo presente iniciativas para contribuir al reconocimiento de la enfermera escolar y que posibilite propuestas para aprobar créditos en el presupuesto de 2018 para su implantación.