El Pleno Extraordinario que se celebró el pasado viernes en el Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó la solicitud de un crédito extraordinario por valor de 10 millones de euros, que tiene como objetivo la promoción de infraestructuras clave para el futuro del municipio.
El edil Manuel Castillo subrayó que esta operación crediticia es un plan B, puesto que no se ha vendido el SAPU-5
Entre estas acciones urbanísticas se encuentran la construcción de un edificio multifuncional en la Avenida de Almería, en el que irán ubicadas las hermandades del pueblo, un nuevo mercado y plazas de aparcamiento; así como la adecuación del Centro de Mayores o el levantamiento de un edificio comercial en la ED2.
El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha explicado este paso "porque en momentos de crisis, es el Ayuntamiento el que tiene que ponerse a tirar del carro para la generación de empleo y para dar respuesta a las necesidades".
El acuerdo salió adelante con los votos a favor del Grupo de Gobierno socialista y la oposición del PP, cuyo grupo estuvo representado por la mitad de sus concejales, puesto que tres de ellos se ausentaron de la sesión y una cuarta edil se marchó antes de la votación.
Junto a los proyectos citados, las actuaciones que se realizarán con este préstamo serán el cerramiento del campo de fútbol de césped artificial de Las Arenas, la construcción de la segunda fase del cementerio, la compra de equipamientos de playa y el proyecto de la urbanización de la parcela SUS1, donde está prevista una nueva promoción de viviendas protegidas, a continuación del Barrio Romano.
El PP, por su parte, basó su oposición a este punto en que "sólo servirá para enriquecer a los bancos" ya que "la gestión del presupuesto no es la adecuada", indicó portavoz, Amelia Gallardo. El concejal delegado de Economía y Hacienda, Manuel Castillo, explicó por otro lado que se trata de una iniciativa que "garantizará el futuro urbanístico de este municipio" al tiempo que "generará cientos de puestos de trabajo".
Manuel Castillo subrayó que esta operación crediticia "es un plan B, puesto que no se ha vendido el SAPU-5". En este sentido, el edil recordó la "persecución popular" a este proyecto y las "trabas puestas al presupuesto por parte de la oposición, que no dejaron trabajar al equipo de Gobierno de la mejor manera posible, evitando de este modo el crecimiento de la localidad".
Para Rodríguez Nevado, la oposición al crédito de los populares forma parte de "una estrategia en la que el objetivo es no dejar sacar adelante los proyectos del Ayuntamiento. El PP lo que pretende es la paralización de Punta Umbría".
El regidor municipal anunció, por último, que "en el instante en el que se pida el crédito se podrán liberalizar el dinero correspondiente a la rehabilitación de viviendas". El Pleno fue, otra semana más, espectacular. Se vivieron momentos tensos, más calmados y de auténtica bronca. Además, lamentablemente también, hubo lugar a la falta de respeto.