El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Podemos pide en el Parlamento medidas contra amenazas al lobo ibérico

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado en la Cámara andaluza una serie de iniciativas "contundentes"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un lobo -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado en la Cámara andaluza una serie de iniciativas por las que reclama a la Junta que adopte medidas contundentes ante las "amenazas" que acechan al lobo ibérico, además de pedirle que informe del estado en el que encuentran los trámites para declarar a esta especie en peligro de extinción.

Tal y como consta en una batería de preguntas formuladas a la Consejería de Medio Ambiente, recogidas por Europa Press, la formación morada quiere saber si se ha creado el grupo de trabajo científico-técnico sobre el lobo ibérico en Andalucía dentro del plan de recuperación de la especie, y que informe sobre la estimación de población de esta especie en el territorio andaluz.

Podemos reclama datos sobre el II plan de recuperación del lobo ibérico; que la Junta dé cuenta de las acciones se están desarrollando en la actualidad, además de que haga balance del plan de recuperación del lobo ibérico.

Como recuerda Podemos, el censo nacional de 2012-2014 de lobo ibérico, promovido y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, afirma que tras los resultados genéticos preliminares de 34 deposiciones analizadas, se podría confirmar lobo en al menos cinco heces pertenecientes a cuatro cuadrículas distintas.

Además de los datos de presencia obtenidos en el censo se realizaron entrevistas y se recopilaron datos de avistamientos y escuchas de aullidos, todo lo que confirmaría la supervivencia del lobo en el sur Peninsular. Sin embargo, advierte la formación morada, "debido la obtención de un número insuficiente de datos de presencia de la especie se hace difícil estimar su tamaño poblacional concreto en Sierra Morena".

Explica que los últimos datos publicados en la web de la Consejería de Medio Ambiente son los referentes al Informe Lobo Ibérico en Andalucía 2012, donde se indica que las citas recopiladas no aportan suficiente información para discernir el número de grupos que puede habitar en el núcleo oriental. Por su parte, en el núcleo occidental, las citas apuntan que se mantiene la estima de población realizada en años anteriores (dos grupos familiares en Sierra Morena Occidental, unos 14 lobos).

"Si contrastamos estos datos, con los que arrojaba el mismo informe para los años 2010-2011, podemos observar que los datos estimados de población han decrecido, pues en 2011 se estimaba la presencia de siete grupos familiares en Sierra Morena con 49 lobos", apunta la portavoz de Podemos en Medio Ambiente, Mercedes Barranco.

Por otra parte, señala que los datos se basan en técnicas de muestreo basadas en el reconocimiento y estudio de indicios, y en todo caso, "lo que se hace son estimaciones de población".

Como señala Barranco, la presencia del lobo ibérico es un asunto que preocupa a un amplio espectro de actores, desde las organizaciones conservacionistas, cazadores, ganaderos, administraciones, hasta la propia ciudadanía que reside en las zonas de distribución de la especie, cuando ha advertido que de la tendencia de los informes "se desprende la precaria situación de la especie en Andalucía en los últimos años y la necesidad de adoptar medidas contundentes ante las amenazas que la acechan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN