El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

38.595 causas judiciales por violencia de género desde 2009

Un 45,5 % supusieron órdenes de protección, mientras que en el 54,5 % restante se adoptaron medidas cautelares de alejamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Violencia de género -
  • El número de procedimientos judiciales ha aumentado de manera continuada desde 2013

El Punto de Coordinación de la Junta, único canal telemático de notificación de las resoluciones judiciales a los centros responsables de la protección integral de las víctimas ha registrado, desde su puesta en marcha en 2009, 38.595 procedimientos judiciales por violencia de género.

De ese total de casos, un 45,5 % supusieron órdenes de protección, mientras que en el 54,5 % restante se adoptaron medidas cautelares de alejamiento, según ha informado la Junta.

El número de procedimientos judiciales ha aumentado de manera continuada desde 2013, según ha señalado la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, que ha inaugurado en Sevilla una reunión interinstitucional de expertos para el 'Análisis, evaluación y seguimiento de los servicios y dispositivos judiciales y de seguridad destinados a la erradicación de la violencia de género', informa la Junta en una nota.

Uno de los asuntos abordados en este encuentro ha sido el Punto de Coordinación, un sistema para la protección integral de la víctima que permite la máxima coordinación institucional ante las órdenes de protección.

Se trata de un sistema telemático que funciona 24 horas los 365 días del año, notificando la resolución desde el juzgado que la adopta a las oficinas del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, que contactan inmediatamente con la víctima para prestarle asistencia especializada.

Durante el primer semestre de 2016, el Punto de Coordinación registró 2.100 procedimientos judiciales, que han permitido aplicar hasta 5.336 medidas judiciales destinadas a la protección de las víctimas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN