El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Agencia Andaluza del Agua estudia reducir el canon y mejorar las infraestructuras

El nuevo director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, anunció ayer que el organismo estudia reducir el canon de la Ley Andaluza de Agua, que podría estar en torno al 2,1, e informó de que se llevarán a cabo actuaciones para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Paniaga (2i) cuando era diputado autonómico con representantes de las organizaciones agrarias. -
El nuevo director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, anunció ayer que el organismo estudia reducir el canon de la Ley Andaluza de Agua, que podría estar en torno al 2,1, e informó de que se llevarán a cabo actuaciones para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.


Paniagua recordó que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor grado competencial en materia de agua, por lo que destacó que el nuevo texto legislativo dará cumplimiento a la directiva del marco europeo del agua.


Apuntó que dicha Ley se implantará de forma gradual, progresiva y social para tener en cuenta las necesidades y los planteamientos de las familias y de los colectivos y agentes económicos que pudieran verse más afectados.


Con respecto a las críticas de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, que dijo que el anteproyecto supondrá un incremento del treinta por ciento en las facturas de los andaluces, Paniagua señaló que ese discurso no coincide con la forma de gobernar de los populares, que cobran dicho canon de forma más elevada en Valencia (3,4) o Madrid (4,2).


Asimismo, anunció que el próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará dos actuaciones por valor de veinte millones de euros que se sumarán a una tercera ya acometida que en total supondrá una cifra de treinta millones para la provincia de Málaga que se repartirán en 48 actuaciones.


Apuntó que éstas se dedicarán a obras de mejora, adecuación o rehabilitación, y destacó que forman parte de un plan de choque para constituir una política de descentralización que incluirá acciones que se llevarán a cabo a corto plazo en los escenarios más desfavorables.


Ante la denuncia de Feragua


Por otra parte, Paniagua declaró que la Federación de Regantes Feragua pretende hacer "una instrumentalización política de la política de agua con sus declaraciones, más bien relacionada con las organizaciones políticas y no agrarias", a raíz de la querella que han presentado contra la propia Agencia por prevaricación.


Paniagua recordó que el 6 de mayo se estableció con la comisión de desembalse destinar 350 hectómetros cúbicos de agua para el arroz, a partir del 15 de mayo en relación de 50 metros cúbicos.


La falta de lluvias hasta el día 18, apuntó Paniagua, provocó que el día 19 "se decidiera actuar con un corte de agua tras conectar telefónicamente con Asaja, para evitar el aumento del índice de salinidad, que se lleva a cabo desde por la tarde hasta el día siguiente, en el que restablece el flujo normal".


El director aclaró que "la limitación que hay es la cantidad total de agua destinada, pero respecto a la cantidad diaria, da igual, con tal de que no se sobrepasen los 350 hectómetros cúbicos establecidos".


Paniagua aseguró que el director de Infraestructuras y Explotación de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Luis Ramírez, se reunió el jueves con el margen derecho y que el lunes lo hará con el izquierdo para valorar "cuáles son las decisiones que deben tomar" ya que "no hay dificultad si queremos dialogar".


Además, respecto al comunicado de Feragua en el que aseguraba que el cargo político que tomó la decisión del corte y que "confesó a los representantes de Feragua haber autorizado esa medida sin tener ni idea de sus consecuencias", Paniagua destacó que el director del Dominio Público Hidráulico, Javier Serrano, "no ha hecho esas declaraciones y es una persona perfectamente cualificada para poder tomar esas decisiones".


Feragua negó ayer que el corte de agua, efectuado el pasado 19 de mayo, fuese técnico y con previo aviso y declaró que "no valorará de la Administración otra explicación ni respuesta que no sea la destitución inmediata de los dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua" contra los que ha presentado denuncia en los tribunales por prevaricación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN