Así las cosas, el consistorio solicitará a la Junta las transferencias que le correspondan al Ayuntamiento para asumir competencias sobre las actuaciones urbanísticas y las licencias en el centro histórico de la ciudad. En este sentido, Hurtado aseguraba que "trataremos que las competencias locales sean lo más amplias posibles, aunque algunas actuaciones seguirán estando sujetas a la decisión de la Delegación Provincial de Cultura".
Por su parte, el Ayuntamiento de Utrera ha elaborado un reglamento, ajustado a la Ley de Patrimonio, y deberá crear una Comisión Técnica que será la encargada de informar y asesorar sobre todos los proyectos urbanísticos que se presenten ante el consistorio. Por ley, este órgano deberá estar compuesto por un arquitecto, un aparejador, un licenciado en Historia del Arte, un arqueólogo, junto con el presidente, vicepresidente y secretario. En este sentido, el Ayuntamiento ha propuesto como presidente al propio delegado de Urbanismo
Una vez que se cree esta comisión, vendrá a sustituir a la actual Comisión Especial del Casco Histórico. Así, José Hurtado ha asegurado que "es muy importante que en cuanto se finalicen todos los trámites el Ayuntamiento pueda contar con estas competencias que supondrán la agilización de las solicitudes planteadas por los vecinos de Utrera".