El campo de trabajo de Baeza, que dispone de 25 plazas, se celebrará del 16 al 30 de julio y versará sobre la protección medioambiental. Lo llevará a cabo la Asociación Juvenil Medioambiental “Deneb”, con la colaboración del Ayuntamiento baezano. Como particularidad, es el único ofertado en Jaén para menores de edad (de 15 a 17 años).
Por su parte, la actividad en Alcalá la Real se centrará en la Fortaleza de la Mota y tendrá lugar del 3 al 17 de agosto.
Esta iniciativa, de ámbito arqueológico, se distingue por ser de carácter internacional y la desarrollará el Consistorio alcalaíno. Mientras tanto, Linares albergará el campo de trabajo “Excavación arqueológica y documentación gráfica en el yacimiento de Cástulo”, que será del 9 al 23 de agosto. Lo realizará el Ayuntamiento linarense y dispone de un total de 25 plazas.
Para participar en cualquiera de los 3 campos de trabajo, cuyo presupuesto total asciende a 81.000 euros, los interesados deben dirigirse a los puntos de información juvenil de la provincia o a las instalaciones del IAJ en la capital. Cabe destacar que además de a estas 80 plazas, los jóvenes de la provincia pueden optar a las de los campos de trabajo del resto de Andalucía, demás comunidades autónomas y de otros 87 países.
En este sentido, Hinojo-sa ha detallado que 43 chicos jiennenses participaron en estas iniciativas fuera de Jaén en 2008. “En concreto, 19 lo hicieron en campos de nuestra comunidad, 8, de otras comunidades y 16, de otros países”, ha especificado.