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Alonso anuncia que Andalucía blindará la participación activa de las familias en el sistema educativo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha abierto en Torremolinos unas jornadas organizadas por CODAPA sobre 'La participación de las familias en los centros educativos

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha anunciado que ya se ha iniciado una línea de trabajo que permitirá blindar la participación activa de las familias en el sistema educativo andaluz. Así, hasta que se actualice la normativa reguladora de los Reglamentos Orgánicos de los centros, se ha dado, a través de distintas asociaciones como Codapa o Cofedampa, la máxima participación posible a los padres y madres en el proceso de elaboración de los nuevos currículos para la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Durante su intervención en unas jornadas formativas sobre la participación de las familias en los centros educativos celebradas en Torremolinos (Málaga), el consejero ha informado de que en Andalucía se ha recogido y blindado la participación de las familias en la educación de sus hijos en el desarrollo curricular de la Educación Primaria, una cuestión que la LOMCE ha desterrado. Ha insistido en su convencimiento de que las familias tienen un papel fundamental en el proceso educativo.

Asimismo, ha señalado que su departamento ha puesto en marcha también el proyecto PICBA Familias, un plan de formación de padres y madres destinado a la creación del currículo doméstico basado en competencias con el objetivo de que el profesorado y las familias aúnen esfuerzos y trabajen en la misma líneas. Actualmente son más de 400 familias las que están inmersas en esta iniciativa.

Otras de las medidas para avanzar en la cultura de la participación de las familias en la vida de los centros educativos es que se va a instar a los colegios a que tengan en consideración las opiniones de las familias del alumnado, representadas a través de los Consejos Escolares, en futuras tomas de decisiones que afecten a aspectos tan importantes como la organización o la distribución del horario escolar.

Asimismo, Alonso ha explicado que la Junta entiende la participación e implicación de las familias desde los primeros años de escolarización como una “cuestión estratégica” para mejorar el aprendizaje del alumnado. Además, para la Administración es fundamental establecer cauces de información bidireccionales que atiendan las necesidades de los escolares. En este sentido, en Andalucía se han consolidado proyectos como la elección en cada aula de la figura de los delegados y delegadas de padres y madres, comunidades de aprendizaje donde nuestra comunidad es líder a nivel mundial, el portal Escuela de Familias, firma de compromisos educativos y de convivencia o la labor de formación al profesorado, a los departamentos de centro, a los equipos de orientación, a las ampas y consejos escolares.

Por otro lado, el consejero ha agradecido a las familias su contribución a paliar los efectos negativos de la Lomce en Andalucía, a través de sus opiniones y sugerencias. El consejero ha recordado que la Junta se apoyó en toda la comunidad educativa, a la que escuchó y con la que está elaborando su normativa autonómica complementaria. De este modo, las asociaciones de padres y madres han tenido un espacio abierto donde no solo expresar su descontento ante una Ley que limitaba considerablemente la participación de los Consejos Escolares en los centros educativos sino sobre todo un cauce que ha permitido “blindar” el modelo educativo andaluz basado en la inclusión, la equidad y la calidad.

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