El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El nervense José Manuel Torres presenta ‘God save the Company’ en su tierra

El libro del joven periodista ha sido editado por la Diputación Provincial de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Nerva, en el marco de la Semana del Libro correspondiente a la XII Feria del Libro que viene desarrollándose en la localidad minera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación -

El joven periodista nervense José Manuel Torres presentó su primer libro, ‘God save the Company’, editado por la Diputación Provincial de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Nerva, en el marco de la Semana del Libro correspondiente a la XII Feria del Libro que viene desarrollándose en la localidad minera, con éxito de público y participación, desde comienzo de semana hasta el final de la misma.

Según ha informado Juan A. Hipólito, de Onda Minera, Torres pretende con su primera obra literaria, adaptación de su trabajo fin de máster sobre comunicación política e institucional, que el lector comprenda cómo la Rio Tinto Company Limited, RTCL, una de las empresas mineras más importantes de finales del siglo XIX, llegó a convertirse en la institución más importante de la Cuenca Minera y una de las más influyentes, si no la que más, de la provincia de Huelva. “Es importante que conozcamos la historia para entender muchas de las cosas que ocurren en el presente y que pueden ocurrir en el futuro”, destaca el autor.

Para ello, el joven periodista, que con tan solo 16 años ya tuvo su primer contacto con los medios en la emisora de radio municipal, Onda Minera, presenta en formato de libro los resultados un profundo estudio de investigación y las conclusiones a las que llega tras analizar el contexto histórico y las estrategias de comunicación llevadas a cabo por la todopoderosa empresa minera para convertirse en la “reina” de la zona. “La RTCL realizó comunicación institucional, siendo avanzadilla de las factorías que hoy conocemos, ya que, además de su actividad extractora, procuró una imagen de marca en la sociedad que ayudara a maximizar los beneficios”, asegura Torres.

La mayoría de las actuaciones puestas en marcha por la compañía, con vistas a la sociedad local y a sus empleados, pretendían aleccionar a la masa. “Configuraron un estatus de poder para controlar a la sociedad de la zona, cambiando algunas de sus costumbres populares, exportando determinados roles laborales hacia la vida cotidiana, usando el paternalismo para desarrollar un sentimiento de dependencia, y todo tipo de estrategias orales que complementaron con otras escritas apoyada por determinados periódicos de la zona, como La Provincia”, afirma el joven escritor.

Gran parte del libro se centra en los sangrientos sucesos derivados de los conflictos laborales, sociales, económicos y medioambientales, enmarcados bajo la denominación histórica de “El Año de los Tiros”. Estrategias de comunicación escrita de la RTCL durante ese periodo, el papel desarrollado por el periódico La provincia en el mismo, el mayor ejemplo de comunicación escrita interna de la Compañía en esos sucesos, la figura del líder sindicalista Maximiliano Tornet, son algunas de las cuestiones sobre las que profundiza Torres en su primer libro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN