El presidente de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas (AEA), Ángel Ojeda, ha pedido al nuevo consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, que continúe la senda iniciada por el Gobierno andaluz que está “bien marcada” y apuntó, entre los principales retos del sector, el desarrollo de la I+D+I y el valor añadido, además del traslado de la cabeza de Airbus Military, ubicada en Madrid, a Sevilla, para consolidar el eje aeronáutico que existe con la provincia de Cádiz
Ojeda calificó al anterior titular de Innovación, Francisco Vallejo, como un “gran consejero, que ha hecho mucho y bien” por el sector aeronáutico andaluz, convirtiendo Andalucía en el tercer polo aeronáutico de Europa, tras Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), estableciendo el eje Cádiz y Sevilla como el de mayor especialización en fibra de carbono de Europa.
En este sentido, se mostró “agradecido por la entrega y el trato” dispensado al empresariado y recordó hitos como el desarrollo del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aéropolis) en La Rinconada (Sevilla) o la creación del consorcio Alestis, y su ubicacion en Puerto Real, como la primera proveedora y suministradora andaluza de componentes aeronáuticos de primer nivel.
Asimismo, acogió la llegada de Soler con “optimismo, por ser abierto de mente, bien formado y comprometido con la tecnología, el progreso y las nuevas tecnologías”.
En este sentido, apostó por tecnologías que generen valor añadido y por una formación de calidad en la misma línea. “Andalucía es un región competitiva con personal muy cualificado y a la cabeza en nuevas tecnologías”, indicó Ojeda, quien instó a la Junta a seguir con líneas “innovadoras y aperturistas”, unas políticas que “llevadas a cabo desde hace años en la región y que tan buenos resultados están dando”.
En cuanto a los retos futuros, instó a Soler a traer “más ingeniería” a la Comunidad, a grandes empresas tractoras, como Bombardier o Embraer, así como a trasladar la cabeza de Airbus Military de Madrid a Sevilla.
“No tiene sentido alguno que la cabeza de Airbus Military se encuentre en Madrid, cuando lo lógico es que se sitúe junto a las instalaciones de montaje final, que se encuentran en Sevilla, como ocurre en Toulouse, y que sería de una gran importancia estratégica”, concluyó.
Esta división aeronáutica del gigante europeo Airbus que tiene entre sus objetivos el montaje completo del avión militar de carga A-400M que se lleva a cabo en Sevilla podría tener problemas con ese proyecto en los próximos meses si como advirtió el presidente de Airbus se producen restricciones presupuestarias sobre el avión, ya que afectaría a todo el programa y podría poner en riesgo unos 40.000 empleos directos, 15.000 de ellos en España
Enders señala que Airbus está “en conversaciones” con los gobiernos ya que el programa tiene que desarrollarse sobre bases distintas, y dice que “hay otros matices de los que hablar” a parte de los plazos de entrega, como la futura financiación del programa.
“Se trata de preguntarse si Europa está dispuesta a no seguir adelante con el A-400M y qué alternativas hay”, destacó el ejecutivo, quien recalcó que “no sólo hay que mirar al avión como producto”, sino también las repercusiones que podría tener sobre el empleo.
Por otro lado, el ejecutivo se mostró convencido de que el avión podrá volar antes de finales de año, según las previsiones de Snecma, uno de los miembros del consorcio que lo desarrolla, estimaciones que son asumidas “plenamente” por Enders.
Sobre las relaciones con el Gobierno de España, país que alberga la sede de Airbus Military, división en la que EADS ha integrado la División de Aviones de Transporte Militar del grupo empresarial (MTAD), Enders auguró que “volverán a ser buenas”.