Las asociaciones de empresarios de la hostelería en la provincia de Córdoba de cara a los próximos días del Puente de la Constitución y la Inmaculada prevén una ocupación en los alojamientos con medias que oscilan entre el 75% y el 90% en relación a la capital cordobesa, mientras que en las casas rurales estiman que las reservas superarán el 60%.
En este sentido, las asociaciones precisan que es "un Puente normal, con un día más", puesto que al no caer en días entre semana los festivos, el 6 y 8 de diciembre, "el lunes es un día de salida" para el turismo, de manera que se produce "una bajada importante" en la ocupación para dicha jornada.
En concreto, desde Hostecor indican a Europa Press que en la capital para el sábado y el domingo se espera una media del 95% de ocupación, aunque aventuran que "la gran mayoría de los hoteles va a estar casi al cien por cien" dichos días. Si bien, apuntan que el viernes ahora mismo la ocupación supera el 50%, y la previsión es que la media sea superior al 60%.
En cuanto al lunes, señalan que se produce "una caída estrepitosa en la ocupación de los establecimientos, que estarán entre el 10% y el 15%, el que más al 25%" en estos momentos, según informan desde Hostecor, que agregan que "cada vez más la ocupación se concentra en los días centrales de festividad".
No obstante, animan a visitar a Córdoba con las facilidades que permite el acceso en AVE, al tiempo que resaltan que la media para estos días estará sobre el 75% si se incluye el lunes, de manera que los días festivos se registrará una media de ocupación de en torno al 85%.
Mientras, desde 'Córdoba APTC' han manifestado a Europa Press que en estos momentos la ocupación media en la capital es del 70%, aunque señalan que "si acompaña el clima llegará al 90%", porcentaje que se da en los hoteles de cuatro y cinco estrellas y que baja al 80% en hoteles de dos y tres estrellas.
En relación al turismo rural, han indicado que la previsión de ocupación en los alojamientos es superior al 60%, a lo que agregan que "las zonas rurales en la provincia han crecido mucho" en cuanto a la afluencia de turistas, en especial destacan la zona de la Campiña y la Subbética, entre otras.
Pese a que este puente supone "un fin de semana largo", los hosteleros recomiendan visitar Córdoba y su provincia con el objetivo del incremento de las pernoctaciones, al tiempo que sugieren el atractivo de la oferta cultural nocturna que se produce en la capital, con distintos espectáculos de luz y sonido.