La Marca España utilizará en sus acciones promocionales y su página web el Club Málaga Valley como ejemplo de ubicación española en la que se ha creado un ecosistema de innovación para atraer inversiones tecnológicas.
El director de la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado hoy en rueda de prensa que Málaga Valley se empleará como ejemplo en materia de nuevas tecnologías, de la misma forma que se promocionan la cocina vasca y catalana o la moda gallega.
El decimoséptimo encuentro del Club Málaga Valley -que aspira a crear en esta ciudad la mayor zona tecnológica de Europa- aborda hoy el protagonismo de la Marca España y la internacionalización de las empresas españolas.
En la sesión, que reúne a más de doscientas personalidades entre presidentes de compañías, emprendedores, investigadores y representantes de instituciones públicas, se aborda el papel que desempeña el club para una mejor visibilidad de España en el mundo y, por tanto, para captar inversiones.
Espinosa de los Monteros ha señalado que Málaga Valley es una idea "muy atractiva en su origen", y que "ha demostrado después su validez", ha elogiado la preocupación de la ciudad por "estar en vanguardia".
Asimismo, ha destacado las sinergias entre ambos, ya que los dos persiguen que sus respectivos territorios sean percibidos como lugares para el talento y atractivos para el turismo.
Para afianzar el liderazgo de Málaga en materia tecnológica es necesario "cambiar muchas mentalidades", promoción exterior, así como profundizar en la cooperación público-privada, en los ámbitos municipal, autonómico y nacional, dado que proyectos de esta envergadura requieren "que todo el mundo reme en el mismo sentido".
Según el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, en Europa "nadie ha ganado la partida" para convertirse en un referente tecnológico como es Silicon Valley en Estados Unidos, un reto para el que la capital malagueña "ha dado pasos de gigante", pero "tiene que seguir trabajando".
A la reunión ha asistido el director Internacional de Indra, Íñigo de Palacio, quien ha indicado que Málaga reúne muchas de las iniciativas, proyectos y ambiciones que tiene su compañía, que cuenta con un laboratorio de software en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Indra, que factura 3.000 millones y opera en 140 países, es responsable de la gestión del 35 por ciento del tráfico aéreo que se desarrolla en el mundo, ha comentado.
Según De Palacio, el mundo de la innovación se mueve a tal velocidad en los mercados emergentes, donde se desarrolla tecnología a muy bajo coste, que resulta difícil competir.
Para atraer capital inversor a Málaga, su alcalde, Francisco de la Torre (PP), cree que la ciudad cuenta como baza que "el coste es menor y la calidad de vida es mejor".
El Club Málaga Valley se constituyó en 2006 con veintisiete miembros y actualmente sus más de trescientos socios -entre otros figuran Endesa, Telefónica, IBM, Repsol, Ferrovial, Indra, Siemens, Boeing España- tratan de identificar nuevas oportunidades de negocio.