Los municipios sevillanos de Osuna y Santiponce albergan este verano dos campos de trabajo organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), conocidos como campos de 'Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad' y 'Realidad cultural: Itálica arqueológica' durante los meses de julio y agosto.
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el primero tiene lugar en Osuna del 20 de julio al 3 de agosto y el segundo en Santiponce del 21 de julio al 4 de agosto, donde un total de 50 jóvenes participarán en estas actividades, que forman parte del 'Programa de Campos de Trabajo' que se celebrará durante los meses de julio y agosto en todas las provincias andaluzas.
De esta manera, las actividades principales giran alrededor de diversos talleres que los participantes realizan junto con personas con discapacidad. Se trata de un taller de danzaterapia, con el montaje de una obra y representación escénica final y, también, habrá un taller de natación adaptada y otro de creación artística con pintura sobre el cuerpo, disfraces de papel, decorados y vestuario.
Asimismo, entre las actividades complementarias se incluye un taller formativo sobre discapacidad (aspectos básicos y primeros auxilios, entre otros), la participación en un programa de radio, un publireportaje para la televisión local, un boletín informativo del campo de trabajo y la publicación de un blog.
Por su parte, el campo de trabajo de Itálica incluye como actividades principales el tratamiento de limpieza de la calle, el análisis y documentación de los hallazgos, la realización de una ficha individualizada de la valoración del estado de conservación, el estudio de materiales cerámicos, previo lavado de las piezas, el inventario y dibujo de las formas relevantes y la localización e interpretación de las losas grabadas.
Además, como actividades complementarias se incluyen visitas al conjunto arqueológico de Itálica, incluido el Teatro Romano, a la Catedral y a los Reales Alcázares de Sevilla y a Baelo Claudia (Cádiz).