Los conservatorios sevillanos de Dos Hermanas y Cazalla de la Sierra se llevaron los primeros premios ‘Ayuntamiento de Nerva’ del XVII Concurso de Música de Cámara Julia Hierro en las modalidades de Agrupaciones con Director, Segundo y Primer Ciclo, respectivamente, dotados con 600 euros cada uno.
Según ha informado Juan A. Hipólito, de Onda Minera, también para Sevilla se fueron los segundos premios, patrocinados por Befesa y la Sociedad de Artistas Intérpretes de España, A.I.E., con una dotación económica de 500 euros cada uno. Se trata concretamente del conservatorio Francisco Guerrero en la modalidad de Agrupaciones con Director y el Dúo de Cello y piano de La Palmera en la categoría del Primer Ciclo. El dúo de flauta y piano, formado por Andrea Rozas y Pedro Infante, del conservatorio Javier Perianes de Huelva consiguió el segundo premio del Segundo Ciclo.
Por su parte, el conservatorio Manuel Rojas de Nerva consiguió alzarse con los terceros premios en las tres modalidades a concurso en las que participaba. El Grupo Malacate de clarinetes y trompeta en la modalidad de Agrupaciones con Director, dotado con 300 euros bajo el patrocinio de Arte y Sonido. Además de Aiamors Guitar’s y Consort de violas de gamba y flauta de pico, de 1 y 2 ciclos respectivamente, dotado con 400 euros cada uno bajo el patrocinio de Aspromin.
En total se entregaron una treintena de premios patrocinados por diferentes comercios y empresarios de la localidad minera a las mejores interpretaciones del más de medio centenar de grupos procedentes de diferentes puntos de la geografía regional que participaron en esta última edición con casi medio millar de estudiantes de distintas especialidades musicales.
MOMENTOS PARA EL RECUERDO
El concurso contó con dos instantes para el recuerdo protagonizados por las familias Díaz Castaño y Pérez Martínez. La primera, vecinos de Minas de Riotinto, por confiar la educación musical de sus ocho hijos al conservatorio de Nerva durante los dos últimos decenios. La segunda, formada por una pareja de nervenses con la que se está volcando el pueblo de Nerva para ayudar a su pequeña Lidia a superar las secuelas dejadas por el síndrome de Fraser con el que nació hace tres años.
El conservatorio elemental de música Manuel Rojas de Nerva ha disfrutado durante el último curso 2013-14 del reconocimiento unánime a la labor docente que en materia musical viene desarrollando desde hace años en la localidad minera con más que acierto y dedicación, recibiendo por ello varios reconocimientos.
Con este concurso, el conservatorio pone el broche final a un año plagado de éxitos fruto de la implicación en el proyecto de toda la comunidad educativa, profesorado, AMPA, PAS y alumnado. Además de sus enseñanzas y fenomenal ambiente de trabajo, el centro de música nervense destaca por las excelentes relaciones que han fructificado con todo tipo de colectivos culturales y sociales de Nerva y la Cuenca Minera, amén de la provincia, comunidad autónoma y algunos rincones de la geografía española (Ayuntamiento, banda de música de Nerva, Enseñanza de adultos, resto de centros educativos, Asilo, Geriátrico, ASPROMÍN, BEFESA, escuela Joaquín Turina (Sevilla), conservatorios de otras provincias, escuela Madrigal (Madrid), etc.
De las actividades consolidadas destaca, además de su prestigioso concurso de música, las master class patrocinadas por Befesa GRI e impartidas por diferentes expertos de cada una de las disciplinas musicales que se imparten en el conservatorio: piano, guitarra, clarinete, trompeta y flauta travesera.
El Conservatorio Elemental de Música de Nerva, que lleva el nombre del insigne compositor local Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble Nerva, y dispone de uno de los edificios mejor dotados de la provincia de Huelva, es desde hace algunos años una de las instituciones educativas más activas de la localidad minera, como prueban los numerosos actos culturales que desarrollan a lo largo de todo el año y las numerosas colaboraciones que llevan a cabo con otras entidades.