“Lo importante es que, después de muchos años, hoy se consolida que el Valle del Zalabí tenga depuradoras”. Con estas palabras, el alcalde del Valle del Zalabí, Manuel Aranda (PSOE) mostraba su satisfacción porque “antes tuvimos muchísimos problemas, ya que generaba una serie de olores tremendos al pasar por en medio del pueblo por todo el tema de darros. Gracias a la Junta de Andalucía y a los fondos de europeos se ha podido consolidar esta inversión”.
El primer edil del Zalabí estuvo acompañado, en la firma y posterior visita a las dos depuradoras, de la recién nombrada Delegada de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Inmaculada Oria, en su primera visita a la comarca de Guadix. Además, estuvieron presentes los técnicos de la administración de Medioambiente, la empresa realizadora de la infraestructura, la empresa gestora del servicio de Aguas del Municipio y los técnicos del municipio. Este municipio sigue estando en un procedimiento judicial por no disponer de depuradoras y ahora se ve resuelto con una infraestructura que ha costado 2.400.000 euros.
Inmaculada Oria felicitaba al municipio del Valle del Zalabí, “porque con esta infraestructura venimos a solventar un problema importante que se agudiza aún más en un municipio de estas características que está dividido, además, en tres núcleos de población y en donde poder llevar todas las aguas residuales para su depuración no es fácil”. Con esa infraestructura se controla un problema que venía repitiéndose: “Tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente y es de recibo que el agua volvamos a verterla en la naturaleza para poder volver a utilizarla en las mejores condiciones posibles”, decía la delegada de Agricultura antes de la firma.
Oria daba las gracias a todos los que han colaborado en la realización de estas dos depuradoras, una obra que se inició en 2010 y se entrega en 2013: “Es una obra muy deseada, que ha planteado problemática en su ejecución e incluso en el replanteo de la obra en cuanto a canalizaciones y demás. En total, van a ser, aproximadamente, unas 2.300 personas a las que se les da cobertura. Es una infraestructura que va a tener una vida de unos 20 años y espero que sea de más, por lo que tendremos que seguir trabajando en la provincia en el tema de la depuración de aguas. Son depuradoras bastante novedosas y bonitas de ver, muy moderna, con una tecnología que ahorra energía”.
Sobre la obra, Manuel Aranda reconocía que había tardado mucho: “Ha dado muchísimos problemas, porque una obra que tiene que pasar por terrenos de muchos vecinos, todo eso dificulta y, luego, había un montón de conexiones que iban a acequias y, además, era al lado del río, con lo que hubo que reforzar una serie de trabajos para que cuando se producen las inundaciones, se han hecho unos muros de contención. Está hecho con la conciencia de los posibles riesgos futuros y espero que dure más de 25 años. Son depuradoras que están en el extremo del pueblo y están hechas para que no haya nunca ningún olor. Además, no íbamos a permitir una línea eléctrica en medio de la vega viéndose los bad lands, ese tema lo tenemos que priorizar en proteger la hoya de Guadix en cuanto a la estética”. Al respecto, Oria recordaba que “un problema importante que ha generado el retraso es el de la línea eléctrica subterránea que hubo que soterrarla y esto son obras que hay que pasar por terrenos que no son de titularidad pública. Administrativamente, son procedimientos que requieren de un tiempo, pero lo importante es que hemos llegado y ya está funcionando la depuradora con unos resultados bastante positivos”.
Por último, respecto al auto del juzgado de Guadix del año 2010 en el que se prohibían vertidos, Manuel Aranda finalizaba diciendo que “el procedimiento sigue abierto, ahora ya sí le informaremos al juez de que hemos tomado posesión de la depuradora y que el tema está totalmente resuelto. Estuvimos en Granada en el procedimiento judicial y ese tema que fue muy cantoso a nivel nacional, creo que el juez ha estado esperando viendo que se había empezado la depuradora y espero que el procedimiento lo cierren. Hubo un argumento importante y es que los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes no están obligados al tema de tratamiento de residuos”.
2,4 millones para que el Valle del Zalabí no tenga problemas de aguas
La nueva delegada de Agricultura, Pesca y Medioambiente Inmaculada Oria visitó el Valle del Zalabi para hacer entrega de las dos depuradoras del municipio, en ejecución desde el año 2010.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- 2,4 millones para que el Valle del Zalabí no tenga problemas de aguas · El Periódico de Utrera · Ronda Semanal DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos