Jaén es una ciudad milenaria, pero ha pasado desapercibida para la Consejería de Turismo y Comercio, que trabaja sobre la idea de crear un paquete turístico que englobe a Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba como "ciudades milenarias" para atraer al viajero de larga distancia procedente de lugares como China, Japón, Estados Unidos, Rusia o Brasil.
A pesar de que la iniciativa se encuentra en fase “embrionaria”, según ha apuntado el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, el objetivo es hacer más atractivo el destino Andalucía.
Ante el olvido, una vez más de las posibilidades turísticas de Jaén como una ciudad milenario, el delegado territorial de Turismo, Juan Antonio Sáez, ha asegurado a VIVA JAÉN que han planteado al secretario general de Turismo de la Consejería de la Junta de Andalucía que “Jaén tiene que estar incluida”.
Sáez asegura que a principios del próximo mes de mayo mantendrá una reunión con el Consejo de Dirección de la Consejería y en ésta defenderá las posibilidades de Jaén para ser incluida en este paquete turístico.
“Se han olvidado de Jaén porque todavía no hemos conseguido que Andalucía se mire con un prisma global. No nos han consultado y ese es el arma que tenemos para decir que Jaén tiene que estar”, valora.
En esta línea, el consejero recuerda que “si la Consejería promociona y potencia el turismo interior no tiene razón de ser que no se acceda a la petición de que Jaén está incluida, porque si quieren acortar distancia con el turismo de interior y playa, no tendría sentido que excluyeran a Jaén en un paquete turístico como éste”, termina.
La edil de Cultura, Cristina Nestares, ha asegurado que cuando conozcan la propuesta final se pronunciarán a favor de que Jaén esté incluida en el paquete turístico de las 'Ciudades Milenarias'.
Por su parte, la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, señala que se trata de una iniciativa muy interesante para la provincia , "ya que se dirige a mercados emergentes como Rusia o China, que pueden convertirse en importantes emisores de turistas para el paraíso interior jienense, especialmente el mercado chino, puesto que los turistas procedentes de este país asiático buscan un turismo cultural, alternativo a la oferta de sol y playa, que es el que se oferta en Jaén”.
En este sentido, Férriz señala que ya que "se trata de una iniciativa de gran interés turístico para la provincia de Jaén, se pondrán en contacto con Turismo Andaluz para solicitar la inclusión en esta nueva estrategia en la que se está trabajando”.
Para posicionarse como destino
El delegado de Turismo se muestra esperanzado en que no haya problemas para la inclusión de Jaén en la iniciativa de las ‘Ciudades Milenarias’. En un principio Cádiz no se había incluido y su petición ha sido aceptada. Para Jaén, su inclusión sería una nueva oportunidad para posicionarse como destino.