El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Griñán aboga por la unidad de las fuerzas políticas en torno a "la libertad, la igualdad y la justicia"

Considera que la Constitución acumula un "largo trayecto" porque "estuvo bien hecha"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abogado este jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución, por un futuro presidido por el "consenso de todos y la unidad de las fuerzas políticas en torno a las ideas básicas de la igualdad, la libertad y la justicia".

   Griñán, que ha publicado un vídeo en su blog con motivo del XXXIV aniversario de la Carta Magna, recogido por Europa Press, ha señalado la importancia de recordar esta efeméride, especialmente si se tiene en cuenta que el 6 de diciembre de 1978 el 42 por ciento de los andaluces no habían nacido y hasta el 70 por ciento no pudieron votar, sumando a los primeros los que no tenían edad todavía de votar en el referéndum.

   Este recuerdo, según el presidente de la Junta, ha de convertirse en un "estímulo" porque la Constitución española "puso fin a años de plomo, de represión y de miseria y alumbró nuevos tiempos gracias a la Transición, que fue una gesta del pueblo español para obtener sus derechos y para garantizar la libertad por muchos años".

   Así, Griñán ha tenido también palabras de reconocimiento para los "políticos que supieron estar a la altura de las circunstancias", entre los que ha citado al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez; a los siete ponentes de la Constitución --José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga, Miquel Roca y Jordi Solé Tura--, así como a Fernando Abril-Martorell y Alfonso Guerra, "decisivos también en el consenso constitucional".

   De la misma manera, el presidente andaluz ha destacado que la Constitución ha durado tanto "porque estuvo bien hecha, porque fue fruto del consenso". Esto, a juicio de Griñán, es muestra de que "nadie quiso imponer su voluntad sobre la de los demás" y, añade, "consecuencia de todo ello fue la creación de un texto que no era el ideal de nadie pero que era la capacidad que todos mostramos para construir un marco de convivencia que rompiera con tantos años de plomo".

   Para Griñán, la Carta Magna tiene "artículos muy importantes" y, aunque pueda ser modificada, el consenso "tiene que permanecer" de manera muy especial en torno a tres aspectos, que son según el jefe del Ejecutivo andaluz, el derecho a la igualdad de los españoles, vivan donde vivan; el derecho a la diferencia, es decir, la no discriminación por razón de origen, de raza, de sexo o de creencia; y el "compromiso de todos los poderes públicos para hacer efectivos estos principios".

   En materia territorial, el presidente de la Junta ha recordado que Andalucía fue la que inició el camino, con las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, para que todas las comunidades autónomas fueran reconocidas en la Constitución "en pie de igualdad".

   "Festejar la Constitución es también festejar un futuro, que tiene que estar presidido por el consenso entre todos y por la unidad de las fuerzas políticas en torno a las ideas básicas de la igualdad, la libertad y la justicia", ha concluido el presidente andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN