Los trabajadores de la planta cordobesa de Alcolea de Refrescos Iberia, fabricante de bebidas de marca blanca para la distribución, no descartan ir a la huelga "si no hay acuerdo y la empresa mantiene su postura", respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado a nivel estatal y que implicaría el despido de 68 trabajadores en los centros productivos de Alcolea y de Oliva (Valencia), 28 de ellos en la planta cordobesa.
Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Refrescos Iberia en el centro de Alcolea, Rafael Jiménez (CCOO), la empresa "ya presentó un ERE para Alcolea y otro separado para Oliva, con la misma previsión de extinción de contratos, junto con el anuncio de descuelgue del convenio (del sector), lo que conllevaría la rebaja de entre un 30 y un 40% en los sueldos. Ante esto, convocamos una huelga, que luego desconvocamos, porque la empresa, por un defecto de forma, se vio obligada a retirar los ERE que había presentado por separado para cada centro y ha tramitado después el ERE de carácter estatal".
Jiménez ha señalado que la empresa ha iniciado las conversaciones con los representantes sindicales (CCOO y UGT) para abordar la negociación de dicho ERE a nivel estatal, que la dirección de Refrescos Iberia ha presentado alegando razones organizativas, económicas y técnicas, no incluyendo ya en esta ocasión el citado descuelgue del convenio.
Ahora, según ha detallado el sindicalista cordobés de CCOO, se está desarrollando el proceso de negociación preceptivo sobre dicho ERE, de 30 días, a contar desde el pasado 8 de octubre, fecha en la que se constituyó la comisión negociadora, con diez miembros de la representación sindical, de los cuales seis son de CCOO y cuatro de UGT.
En dicha reunión se analizaron las razones económicas, organizativas y técnicas alegadas por la empresa que, a juicio de la representación sindical, en un primer análisis de la documentación e informes, no están razonadas y además las medidas que se plantean por la dirección son desproporcionadas. La próxima reunión de la comisión negociadora tendrá lugar este martes.
La compañía se unió al holding Refresco Group en 1999 y en la actualidad cuenta con cuatro plantas en España, Marcilla (Navarra), Alcolea y Palma del Río (Córdoba) y la de Oliva (Valencia), en la que se encuentra la dirección general de la empresa.