Cádiz miraba al cielo. El día amaneció nublado pero a medida que se iba acercando las once de la mañana las nubes se fueron abriendo como si de un gran telón de teatro se tratase en la playa de La Victoria ya que daba comienzo la segunda jornada del gran espectáculo del V Festival Aéreo Internacional de Cádiz.
Cientos de personas (170.000 según fuentes del Ayuntamiento) acudieron a la citada playa gaditana para disfrutar de este festival, el cual este año se celebró en dos jornadas, la del sábado con el ‘Sunset Airshow’, y el domingo las acrobacias de la ‘Patrulla Águila’ entre otros participantes.
La gran novedad de este edición fue el ‘Sunset Airshow’, un espectáculo aéreo con pirotecnia de una hora de duración, que contó con la participación del piloto italiano Luca Salvadori, el Pionner Team, también de Italia, el 2XF-16 holandés y un grupo de paracaidistas de Argentina
El domingo, la ‘Patrulla Águila’ fue la gran protagonista, junto con la participación del Autogiro Girodynamics, la Formación Plus Ultra (Huelva), Cessna Bay Flight, Paracaidistas X-treme, T6 Texan-Saeta, Mentor T-34, el helicóptero de la Armada SH-60B, Harrier de la Armada, F-16 entre otros.
La Base Naval de Rota y el Aeropuerto de Jerez fueron los puntos de apoyo para los participantes en este V Festival Aéreo de Cádiz, ya que sirvieron de base operativa a una quincena de los 31 aviones que se dieron cita en esta singular exhibición durante el fin de semana.
"Derroche injustificado"
Decenas de personas se han concentrado este domingo en la playa de La Victoria de Cádiz para expresar su rechazo al Festival Aéreo Militar celebrado este fin de semana en la capital gaditana, evento que consideran un "derroche injustificado" dada la crisis económica que "asola especialmente a la provincia de Cádiz".
La concentración, convocada por la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía (RANA), ha sido secundada por "unas 50 personas" que han portado una pancarta por la playa en contra de este evento y que se han dirigido hasta el stand de la Armada Española, según ha indicado a Europa Press un representante de la plataforma, Cristóbal Orellana.
"Una vez más, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), para evitar que se hable de los gravísimos recortes sociales, hace gala de un irresponsable comportamiento político al querer convertir las armas de guerra en un espectáculo circense (el llamado 'Festival Aéreo') que atraiga a miles de turistas a la ciudad", indica la Red Antimilitarista.
Además de criticar este "acto de exhibicionismo militar" en tiempos de crisis, los manifestantes han mostrado su repulsa a la decisión adoptada el pasado viernes en Consejo de Ministros para otorgar al Ministerio de Defensa un suplemento de crédito de 1.782 millones de euros para atender a la deuda acumulada por el departamento en los años 2010 y 2011 y para pagar los compromisos fijados para 2012.
"Es intolerable desde el punto de vista social que tengamos tantas dificultades de empleo, vivienda, sanidad y educación y el Gobierno se dedique a gastar a manos llenas el dinero público en armas", ha apostillado Orellana.
Del mismo modo, han expresado su repulsa al "escudo antimisiles que se pretende instaurar entorno a la base militar de Rota". "La alcaldesa se equivoca si pretende con este acto que nos traguemos el escudo antimisiles, no somos tontos, no es un arma defensiva, es riesgo para la población civil", ha señalado.