El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Plan Provincial de Obras y Servicios comprende un presupuesto de 3´6 millones para 66 actuaciones

Bernardo Villar presenta la propuesta que se someterá al Pleno del próximo 20 de junio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El vicepresidente 2º de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha presentado el presupuesto y directrices del Plan Provincial de Obras y Servicios para el año 2012. Este programa, una de las principales intervenciones en obra pública de Diputación, financiará 66 actuaciones –61 en núcleos urbanos y 5 en carreteras- conforme a unos recursos económicos de 3´6 millones de euros (exactamente 3.612.711´01 euros).

Los municipios con menos de 20.000 habitantes son los destinatarios de estas obras y servicios, además de las entidades locales del término de Jerez y Zahara de los Atunes (Barbate). Diputación asume, con una aportación de 2´9 millones de euros, el 80 por ciento del presupuesto que completan los Ayuntamientos con un fondo cercano a los 700.000 euros.

Bernardo Villar ha explicado que, junto a las actuaciones en las carreteras de la red provincial que suman un importe de 551.000 euros, en la actual programación abundan las actuaciones en servicios “muy básicos”: obras de pavimentación, redes de saneamiento, construcción de edificios municipales, instalaciones deportivas, urbanizaciones... Y ha precisado estas obras, junto a las previsiones del Plan de Fomento de Empleo Agrario, supondrán “casi las únicas en muchos municipios” emprendidas por la iniciativa pública.

A estos programas habituales –que se ejecutan cada año- hay que unir las actuaciones en carreteras incluidas en planes con financiación europea: en este último capítulo figuran, por ejemplo, intervenciones como la nueva circunvalación de Zahara de los Atunes actualmente en ejecución y en la que Diputación invierte más de 2 millones de euros.

En las actuales circunstancias no se pueden alcanzar las cifras de ediciones precedentes: en primer lugar la crisis económica depara una caída en los ingresos públicos que se traduce en un descenso de las transferencias a Diputación; a este factor se le une la imposibilidad legal de solicitar préstamos como vía adicional de financiación.  De hecho Bernardo Villar ha confirmado que, el Plan Provincial de Obras y Servicios no contará con la aportación estatal ni con la autonómica (la Junta de Andalucía tampoco invirtió en la anualidad de 2011).

Frente a estas limitaciones Diputación ha incrementado su aportación: los 2´9 millones de euros que destina al nuevo Plan de Obras y Servicios superan, en casi 200.000 euros, la aportación del año 2011. Una contribución sustentada en fondos propios.

El vicepresidente segundo de Diputación ha destacado que el Plan de Obras y Servicios se ha consensuado con todos los Ayuntamientos participantes. “Todos los alcaldes y alcaldesas lo conocen y han firmado la aceptación de las obras planteadas” ha indicado Bernardo Villar. Se alcanza por tanto un pacto como conclusión a un proceso que comenzó en diciembre de 2011, al aprobarse la versión inicial del plan, y continuó con la exposición pública del documento. El periodo de alegaciones permitió la sustitución de 13 obras, a solicitud de los Ayuntamientos, como prueba de un procedimiento “abierto y transparente”. La aprobación definitiva del nuevo documento se someterá al Pleno de Diputación del próximo 20 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN