El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Señor de Sipán da la bienvenida a la Reina

Su Majestad la Reina Sofía inaugura la exposición ?más valiosa? de las programadas para la celebración del Bicentenario

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El comisario de la muestra -
 Nuevamente la ciudad gaditana ha vivido una jornada importante que escribir en la historia de la memoria de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812. Una gran exposición, por su valor cultural y económico, se muestra en la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real), tras su inauguracion en la jornada de ayer por parte de S.M. la Reina Sofía.

La exposición de tesoros pre-incas de la cultura mochica, que se presenta bajo el título El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao, recopila una valiosa colección de 195 objetos, que se hallaron en los terrenos de Sipán en tierra andina.

La Reina, tras saludar a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue recibida por un grupo de colegiales que se hallaban en la puerta del edificio con banderas españolas. Tras observar la muestra, procedió a su pertinente firma en el libro de visitas.

El Obispo de la Diócesis de Cádiz, Rafael Zornoza Boy y el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, también estuvieron presente en la inauguración, así como los representantes del Perú, el embajador de la República del Perú en España, Francisco Eguiguren, el cónsul general del Perú en Sevilla, Óscar Barrenechea y el cónsul general adjunto del Perú en Sevilla, Luis Pablo Salamanca Castro.

Para ambientar la visita, una pareja vestida para la ocasión hizo una demostración de un baile peruano, la danza marinera. Y, como no podía ser de otra forma, los asistentes conversaron en el patio del edificio, saboreando el paladar con unas copas de piscosabo, una bebida típica del Perú.

Historia mochica
El Perú actual fue el escenario de uno de los contados centros de civilización del mundo antiguo, originando una gran variedad de pueblos y culturas que culminaron en el Imperio de los Incas.

El descubrimiento de la llamada Tumba del Señor de Sipán mostraba al mundo de hoy su extraordinaria magnificencia y una valiosa información histórica, concitando el interés de la prensa mundial que siguió de cerca las investigaciones arqueológicas estimadas como uno de los grandes sucesos del siglo XX, comparándola con la tumba de Tutankamon o el descubrimiento de Machu Picchu.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN