Enfrentamiento entre PP y PSOE por la Huelva-Cádiz
Se reaviva el eterno debate de la autovía con la proximidad de las elecciones autonómicas
Cada cuatro años, cada vez que se acercan unas elecciones andaluzas, vuelve a salir a flote el eterno debate entre PP y PSOE sobre la autovía Huelva-Cádiz. En esta ocasión, el proyecto se ha convertido en una de las grandes bazas de los populares en la provincia onubense, que han vuelto a la carga con su proyecto estrella, presentación oficial incluida.
En estos cuatro años las posturas no han cambiado. El PSOE sigue mostrando una férrea oposición al proyecto bajo el amparo de argumentos medioambientales, y el PP insiste en las bondades de la autovía y en que no toca ni un metro de Doñana.
La presentación del proyecto el pasado jueves en la Casa Colón ha vuelto a encender la mecha, y son muchos los que han querido hablar sobre el polémico proyecto. Es el caso del secretario general del PSOE provincial y cabeza de lista por Huelva para las autonómicas, Mario Jiménez, que en declaraciones a Viva Huelva ha calificado el proyecto como “el auténtico timo de la estampita del PP”, ya que “saben que no es posible en estos momentos plantear en la UE un proyecto que signifique cortar con una autopista de cuatro carriles el Parque Nacional de Doñana ni la zona de protección del parque”.
En este sentido, hace un paralelismo y explica que “el camino que va entre Villamanrique y El Rocío está denunciado en la UE, y es un camino de cinco metros de ancho al que se echó una capa de asfalto, cuánto más una autopista de cuatro carriles”.
En esta misma línea, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se ha referido a la Huelva-Cádiz como una “propuesta descabellada que rompe Doñana”. En declaraciones a los periodistas este sábado en Huelva, ha apuntado que este proyecto forma parte de “un modelo especulativo frente al modelo productivo” que ha defendido su departamento.
Díaz Trillo ha insistido en que, además de descabellada, es una propuesta “inviable desde el punto de vista social y económico, e incluso desde el punto de vista de protección de ese espacio”.
Postura de los ecologistas
Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha advertido de que la conexión Huelva-Cádiz convertiría el Doñana en “un zoológico de grandes dimensiones” al aislarla de su entorno.
El portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado que este espacio natural “necesita permeabilidad, conectividad, es decir contacto interior, y no más aislamiento, y esta conexión lo convertiría en una isla rodeada de carreteras y otro tipo de infraestructuras”.
Si bien ha señalado que la propuesta del PP no atraviesa territorio correspondiente al Parque Nacional, pues plantea un trazado por el norte del espacio, sí que “afecta directamente a otras áreas protegidas como el corredor del Guadiamar, la corona forestal de Doñana -espacios de Hinojos y Almonte-, además de a marismas transformadas del entorno de Isla Mayor y a la Vera Norte del espacio protegido”.
Proyecto “responsable”
Sin embargo, el candidato número uno del PP de Huelva al Parlamento andaluz, Pedro Rodríguez, ha recalcado este sábado en una acto público en Almonte que la autovía “no tocará ni un metro cuadrado de Doñana” y se convertirá “en una revolución para el Condado” y para al desarrollo socioeconómico de la comarca y de la provincia ya que, “además de favorecer todo un corredor turístico desde la Costa de la Luz hasta la Costa del Sol, servirá para crear 1.400 empleos”.
Rodríguez ha rechazado las críticas a un proyecto “totalmente responsable y respetuoso con el medio ambiente y con un emblema de la provincia como es Doñana”, y ha recordado cómo el PSOE “decidió llevarse el dinero que se había concedido para esta carretera para construir la autovía Jerez-Los Barrios, una carretera que sí que atraviesa el corazón del parque de Los Alcornocales”.
El PP está tan convencido de la viabilidad del proyecto, que su secretario general en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que será la primera obra que se licitará si Javier Arenas es elegido presidente de la Junta.
Para IU el proyecto es un “despropósito”
El cabeza de lista de IU al Parlamento Andaluz por Cádiz, Ignacio García, ha calificado de “despropósito” la propuesta del PP y cree que se trata de una “operación de marketing para arañar votos”.
En estos cuatro años las posturas no han cambiado. El PSOE sigue mostrando una férrea oposición al proyecto bajo el amparo de argumentos medioambientales, y el PP insiste en las bondades de la autovía y en que no toca ni un metro de Doñana.
La presentación del proyecto el pasado jueves en la Casa Colón ha vuelto a encender la mecha, y son muchos los que han querido hablar sobre el polémico proyecto. Es el caso del secretario general del PSOE provincial y cabeza de lista por Huelva para las autonómicas, Mario Jiménez, que en declaraciones a Viva Huelva ha calificado el proyecto como “el auténtico timo de la estampita del PP”, ya que “saben que no es posible en estos momentos plantear en la UE un proyecto que signifique cortar con una autopista de cuatro carriles el Parque Nacional de Doñana ni la zona de protección del parque”.
En este sentido, hace un paralelismo y explica que “el camino que va entre Villamanrique y El Rocío está denunciado en la UE, y es un camino de cinco metros de ancho al que se echó una capa de asfalto, cuánto más una autopista de cuatro carriles”.
En esta misma línea, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se ha referido a la Huelva-Cádiz como una “propuesta descabellada que rompe Doñana”. En declaraciones a los periodistas este sábado en Huelva, ha apuntado que este proyecto forma parte de “un modelo especulativo frente al modelo productivo” que ha defendido su departamento.
Díaz Trillo ha insistido en que, además de descabellada, es una propuesta “inviable desde el punto de vista social y económico, e incluso desde el punto de vista de protección de ese espacio”.
Postura de los ecologistas
Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha advertido de que la conexión Huelva-Cádiz convertiría el Doñana en “un zoológico de grandes dimensiones” al aislarla de su entorno.
El portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado que este espacio natural “necesita permeabilidad, conectividad, es decir contacto interior, y no más aislamiento, y esta conexión lo convertiría en una isla rodeada de carreteras y otro tipo de infraestructuras”.
Si bien ha señalado que la propuesta del PP no atraviesa territorio correspondiente al Parque Nacional, pues plantea un trazado por el norte del espacio, sí que “afecta directamente a otras áreas protegidas como el corredor del Guadiamar, la corona forestal de Doñana -espacios de Hinojos y Almonte-, además de a marismas transformadas del entorno de Isla Mayor y a la Vera Norte del espacio protegido”.
Proyecto “responsable”
Sin embargo, el candidato número uno del PP de Huelva al Parlamento andaluz, Pedro Rodríguez, ha recalcado este sábado en una acto público en Almonte que la autovía “no tocará ni un metro cuadrado de Doñana” y se convertirá “en una revolución para el Condado” y para al desarrollo socioeconómico de la comarca y de la provincia ya que, “además de favorecer todo un corredor turístico desde la Costa de la Luz hasta la Costa del Sol, servirá para crear 1.400 empleos”.
Rodríguez ha rechazado las críticas a un proyecto “totalmente responsable y respetuoso con el medio ambiente y con un emblema de la provincia como es Doñana”, y ha recordado cómo el PSOE “decidió llevarse el dinero que se había concedido para esta carretera para construir la autovía Jerez-Los Barrios, una carretera que sí que atraviesa el corazón del parque de Los Alcornocales”.
El PP está tan convencido de la viabilidad del proyecto, que su secretario general en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que será la primera obra que se licitará si Javier Arenas es elegido presidente de la Junta.
Para IU el proyecto es un “despropósito”
El cabeza de lista de IU al Parlamento Andaluz por Cádiz, Ignacio García, ha calificado de “despropósito” la propuesta del PP y cree que se trata de una “operación de marketing para arañar votos”.
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