El Ayuntamiento gasta 39.000 euros al día en pagar deuda financiera
En total son 14,2 millones de euros. Esa cifra representa el triple de la cantidad que el equipo de gobierno municipal contempla para inversiones.
El Ayuntamiento de Jaén afronta el año más complicado de los últimos mandatos por la alta deuda que acumula. Cada día de este 2012 tendrá que desembolsar más de 39.000 euros para hacer frente tanto a los intereses financieros como a las amortizaciones de los préstamos que tiene en vigor. En total son 14,2 millones de euros. Esa cifra representa el triple de la cantidad que el equipo de gobierno municipal contempla para inversiones reales.
Durante los últimos años, los ayuntamientos han suplido la falta de ingresos con el crédito financiero para afrontar los gastos fijos. El de Jaén es un claro ejemplo de ello y ahora está pagando las consecuencias. No en vano, casi una décima parte de los gastos totales que tiene previsto el Consistorio son para devolver la deuda pública acumulada. En total, según las cifras contempladas en el presupuesto, son 14,2 millones de euros, cuatro más que los que se preveían en 2011 o lo que es lo mismo un 28 por ciento más. De esta forma, deberá desembolsar cada día algo más de 39.100 euros para ir saldando sus cuentas.
Ese incremento viene justificado por la devolución del préstamo ICO (de 5,2 millones de euros) para pagar a proveedores y el incremento muy importante en los intereses de préstamos del Consistorio. Para éstos se tendrán que desembolsar 5,27 millones de euros, más de un 40 por ciento de incremento respecto a los casi 3,1 millones del pasado año. Mientras tanto, para el ICO deberán devolver 1,5 millones de la amortización del crédito y casi 330.000 euros de intereses.
Debido a la imposibilidad para devolver los créditos, el Ayuntamiento ha tenido que incluir también una partida de 2 millones de euros para cubrir los intereses de demora acumulados en los últimos años. A ello se unen los préstamos a largo plazo que suman algo más de 5 millones de euros.
La refinanciación, el reto
El objetivo del Ayuntamiento es tratar de llegar a un acuerdo con las entidades financieras para refinanciar esa deuda y así lograr algo de oxígeno en los cuatro años de mandato. Todo ello, con un plan de saneamiento basado en los recortes de gasto planteados por el equipo de gobierno municipal. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, afirmó hace algo más de un mes que el objetivo era acordar un periodo de carencia para los “dos o tres” próximos años, lo que haría que estos 14 millones de euros se redujeran de forma considerable. El fin último es aplazar los pagos hasta la recuperación económica y, por ende, de los ingresos municipales.
22 millones de privatizaciones
Con una plantilla de 1.700 empleados, el Ayuntamiento gastará este año más de 22,7 millones de euros por servicios privatizados y externalizados. El más importante es, con amplísima diferencia, el de la recogida de basura con FCC que supera los 15 millones de euros anuales (frente a los algo más de 6 millones que se ingresan por tasas públicas).
El segundo en importancia por su cuantía es el de la conservación del alumbrado público, que alcanza los 1,5 millones de euros y que hoy está en manos de la firma Imes. Luego, están los contratos para la retirada de residuos del punto limpio y el convenio de Aprompsi, que asciende a 408.000 euros; el de limpieza de instalaciones municipales, que suma 463.000 euros o el de la conservación de los semáforos que suman 289.000 euros. En este capítulo de los gastos también se incluyen los 1,57 millones de euros bajo el título ‘contratos del sistema tranviario’, pese a que hoy se encuentra paralizado.
Durante los últimos años, los ayuntamientos han suplido la falta de ingresos con el crédito financiero para afrontar los gastos fijos. El de Jaén es un claro ejemplo de ello y ahora está pagando las consecuencias. No en vano, casi una décima parte de los gastos totales que tiene previsto el Consistorio son para devolver la deuda pública acumulada. En total, según las cifras contempladas en el presupuesto, son 14,2 millones de euros, cuatro más que los que se preveían en 2011 o lo que es lo mismo un 28 por ciento más. De esta forma, deberá desembolsar cada día algo más de 39.100 euros para ir saldando sus cuentas.
Ese incremento viene justificado por la devolución del préstamo ICO (de 5,2 millones de euros) para pagar a proveedores y el incremento muy importante en los intereses de préstamos del Consistorio. Para éstos se tendrán que desembolsar 5,27 millones de euros, más de un 40 por ciento de incremento respecto a los casi 3,1 millones del pasado año. Mientras tanto, para el ICO deberán devolver 1,5 millones de la amortización del crédito y casi 330.000 euros de intereses.
Debido a la imposibilidad para devolver los créditos, el Ayuntamiento ha tenido que incluir también una partida de 2 millones de euros para cubrir los intereses de demora acumulados en los últimos años. A ello se unen los préstamos a largo plazo que suman algo más de 5 millones de euros.
La refinanciación, el reto
El objetivo del Ayuntamiento es tratar de llegar a un acuerdo con las entidades financieras para refinanciar esa deuda y así lograr algo de oxígeno en los cuatro años de mandato. Todo ello, con un plan de saneamiento basado en los recortes de gasto planteados por el equipo de gobierno municipal. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, afirmó hace algo más de un mes que el objetivo era acordar un periodo de carencia para los “dos o tres” próximos años, lo que haría que estos 14 millones de euros se redujeran de forma considerable. El fin último es aplazar los pagos hasta la recuperación económica y, por ende, de los ingresos municipales.
22 millones de privatizaciones
Con una plantilla de 1.700 empleados, el Ayuntamiento gastará este año más de 22,7 millones de euros por servicios privatizados y externalizados. El más importante es, con amplísima diferencia, el de la recogida de basura con FCC que supera los 15 millones de euros anuales (frente a los algo más de 6 millones que se ingresan por tasas públicas).
El segundo en importancia por su cuantía es el de la conservación del alumbrado público, que alcanza los 1,5 millones de euros y que hoy está en manos de la firma Imes. Luego, están los contratos para la retirada de residuos del punto limpio y el convenio de Aprompsi, que asciende a 408.000 euros; el de limpieza de instalaciones municipales, que suma 463.000 euros o el de la conservación de los semáforos que suman 289.000 euros. En este capítulo de los gastos también se incluyen los 1,57 millones de euros bajo el título ‘contratos del sistema tranviario’, pese a que hoy se encuentra paralizado.
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