El tiempo en: Ronda
Viernes 17/05/2024  

Back in Business anuncia un ERE para el 54% de la plantilla de las bodegas de Nueva Rumasa

La plantilla está formada por 146 trabajadores y la próxima semana se abrirá el proceso negociador con el comité de empresa

La compañía Back in business hizo público ayer su diagnóstico sobre las sociedades que Nueva Rumasa posee en el Marco de Jerez y avanzó el plan de sostenibilidad diseñado para evitar la quiebra del negocio y procurar su salvación. El diagnóstico es catastrófico -para ser más exactos: “muy desfavorable”- y alude a “exceso de capacidad productiva, extensa estructura de personal y elevados volúmenes de existencias inmovilizadas”. Pero más dura aún es la receta: reestructuración del negocio y aplicación de un ERE al 54% de la plantilla (integrada por 146 trabajadores), junto con la venta de activos para hacer frente a las deudas que pesan sobre las cuatro bodegas (Complejo Bellavista, Zoilo Ruiz Mateos, Bodegas Valdiviat Bodegas Teresa Rivero) y la comercializadora Unión de Grandes Bodegas: en total 92 millones de euros.
El encargado de hacer públicos los detalles fue Fernando Lavernia, director de la División de Alimentación y Bebidas del Grupo Nueva Rumasa, quien subrayó que las medidas adoptadas no suponen la “desaparición de las bodegas, ni por supuesto de la actividad”. Lavernia, que se decanta por ver la botella medio llena en vez de medio vacía, insistió en los dos objetivos que hay que cumplir a partir de ahora: “reestructurar las sociedades para asegurar la continuidad del negocio y defender el mayor número de puestos de trabajo posible”. Ayer, de hecho, trasladaron al comité de empresa de las bodegas la decisión, de cara a iniciar todo el procedimiento a partir de la próxima semana, ya que les urge activar de inmediato el plan de sostenibilidad para poner freno al incremento de la deuda y empezar a equilibrar los ingresos con los gastos. Es más, el plan ya está “consensuado” con la Administración Concursal y ha sido expuesto a la jueza.
El representante de Back in Business reconoció, por otra parte, que las marcas están en propiedad de las sociedades a las que pertenecían, “pero sí buscaremos un contrato de exclusividad por 25 años”, aunque por ahora no hay un contrato formalizado al respecto y, en cualquier caso, estará condicionado a la viabilidad futura de las empresas. En cualquier caso, Lavernia quiso reafirmar su compromiso con la rentabilidad de un negocio que lo es por sí mismo, pero no a causa de las deudas que arrastra y a las que no se había puesto remedio hasta la fecha. De hecho, ha advertido que las cuatro bodegas del Marco “están totalmente descapitalizadas” y que cuentan con un “elevado pasivo acumulado”..

El plan

La reestructuración del negocio y la aplicación del ERE son los primeros pasos de un plan que persigue la generación de recursos necesarios para la cobertura de las deudas adquiridas hasta ahora y para las que se adquirirán desde este momento como consecuencia de los gastos derivados del ERE, el procedimiento concursal y las prejubilaciones. Esa reestructuración pretende conseguir la adaptación del negocio a la realidad actual del mercado, agrupando las unidades productivas para ponerlas en el mismo como una única unidad de negocio. Para ello, se propone la reducción de la actividad en Valdivia y Teresa Rivero a bodegas de envejecimiento y crianza para suministrar a Complejo Bodeguero y Zoilo Ruiz Mateos, en las que se concentrarán además las actividades de embotellado, almacenamiento y distribución, optimizando la logística y la producción.
Por último, Lavernia reconoció que una vez superado la fase de sostenibilidad, el futuro pasa por concentrar toda la producción en Cerroviejo, tras las remodelaciones necesarias.

Los objetivos inmediatos de Back in Business en Jerez
La compañía quiere actuar de inmediato para poner freno a la deuda generada hasta ahora y proceder a equilibrar ingresos y gastos.

Los negocios se unificarán en una nueva sociedad
Los negocios de Nueva Rumasa en el Marco de Jerez se unificarán en una nueva sociedad que contará con los trabajadores “necesarios” para seguir adelante.

La opción de Cerroviejo de cara al futuro
El objetivo pasa por concentrar toda la producción en Cerroviejo, tras una necesaria remodelación, “pero eso forma parte del plan de futuro”, aseguran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN