Según informaba el partido socialistas mediante un comunicado, esta decisión que se tomaba tras una reunión realizada entre el parlamentario Díaz Trillo y el alcalde de Almonte y senador, Francisco Bella, con vecinos y empresarios locales de Matalascañas para analizar actuaciones para la regeneración de la playa y la mejora de las instalaciones, así como problemas originados en relación con los chiringuitos.
Asimismo, en el transcurso de la reunión era analizadotambién el trabajo puesto en marcha por la Dirección General de Costas, analizado también recientemente en un encuentro en Madrid de representantes de este organismo y parlamentarios socialistas.
Frente a este compromiso, Díaz Trillo aseguró que el PP ha mantenido una actitud "irresponsable y oportunista, basada en el cuanto peor mejor que apadrina su dirigente andaluz, Javier Arenas". Además, indicó que la oposición ha tratado de "crear confusión" con este asunto con la presentación de una iniciativa en el Parlamento Andaluz cuando los trabajos ya estaban en marcha, un hecho "que ha generado malestar entre los propios vecinos y empresarios".
Con respecto a los chiringuitos, los representantes socialistas abogaron por enfocar el tema desde la perspectiva de "un tratamiento integral de todas las instalaciones de playa para evitar las situaciones de precariedad e indefinición en las que pueden quedar algunas". Así, defendieron la puesta en marcha de "un modelo definido y estable que dé confianza a los propietarios en el cumplimiento de la legalidad vigente".
No obstante, desgranó una serie de iniciativas que ya se están poniendo marcha en la zona como la aportación de 120.000 metros cúbicos de arena en la zona de la cabecera de la unidad --entre Mazagón y Matalascañas--, actuaciones sobre las dunas, o traslado de arena desde poniente a levante.