Según fuentes conocedoras de la decisión, Sharma será sustituido por Douglas Peterson, director de operaciones de Citibank, el 12 de septiembre. La empresa matriz de S&P, McGraw Hill Companies, ha señalado que comenzó la búsqueda de un nuevo presidente para S&P antes de tomar la decisión de dividirla en dos organizaciones separadas a finales del año pasado.
'Financial Times' ha informado de que esta renuncia no está relacionada con el descenso de la calificación de la deuda soberana estadounidense o con los informes que apuntan a que la agencia estaría siendo investigada a causa de algunas de sus valoraciones de créditos hipotecarios durante los años anteriores al estallido de la crisis.
En la investigación, el Departamento de Justicia estadounidense está tratando de esclarecer si los analistas de la compañía querían otorgar bajas calificaciones a bonos hipotecarios, decisión que habría sido descartada por los gerentes de negocios, tal y como se desprende de algunas entrevistas realizadas hasta el momento.
Durante los años de bonanza económica, S&P y otras agencias de calificación cosecharon grandes beneficios a través de otorgar sus más altas calificaciones a paquetes de préstamos hipotecarios con problemas, lo que hizo que las hipotecas parecieran menos arriesgadas y por lo tanto más valiosas.