Desde Apymer, Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos, su secretario, Antonio Palma, ha hecho este martes una valoración de lo acontecido en Ronda durante el apagón que se produjo este lunes a nivel nacional, y de cómo afectó a los establecimientos de la ciudad tras realizar una visita por establecimientos de la Carrera Espinel y la zona centro, entre otros puntos del municipio.
Para Palma este gran apagón ha significado “otro momento en el que nuestras empresas no han podido realizar su trabajo”, ya que la mayoría de los establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas, excepto algunos locales de hostelería que sí pudieron mantenerlas abiertas para servir determinados productos elaborados o bien en frío o bien con otros sistemas como el gas, “pero en realidad la afectación fue muy grande para todas las empresas, sobre todo para el comercio minorista, que no podía atender a sus clientes”.
Asimismo, el secretario de Apymer ha insistido en que este apagón “ha generado muchísimos problemas en prácticamente todas las empresas, por lo que estamos esperando que, de alguna forma, se anuncie cómo pueden pedir algún tipo de compensación”.
Ante esta situación, Apymer ha enviado una circular a sus empresas asociadas para orientarles en el caso de que tengan que solicitar algún tipo de compensación si han sufrido daño alguno. En este punto, Palma ha recordado que “por un lado están los daños que se producen directamente porque se han perdido productos, porque las neveras no han aguantado, en las heladerías por ejemplo, personas que trabajen con productos perecederos o congelados, y por el otro habría que evaluar lo que se llama el lucro cesante, que es el dinero que como empresa o como autónomo se pierde por no haber podido desarrollar una actividad con normalidad”.
La idea es enviar una circular a todas las empresas asociadas para darles las indicaciones oportunas y ofrecerles consejos de cómo solicitar esa compensación de los efectos “tan indeseables que tuvo el apagón en nuestro ámbito de actuación”.
Finalmente, ha agradecido “la ejemplar forma de actuar que tuvieron todos los cuerpos de seguridad en nuestra ciudad y a los sanitarios el gran trabajo que volvieron a hacer de nuevo”.