El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez se prepara para la Jornada Mundial de ls Juventud

La Diócesis acogerá a miles de jóvenes extranjeros antes de la peregrinación a Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Preparativos -
En la sede de los scouts, Lorenzo Moral y Carlos Redondo ultiman los últimos detalles para los actos de los días 14 y 15 de agosto y la posterior marcha a Madrid. Parece que fue ayer, pero hace más de un año que estos dos sacerdotes, junto con el delegado pastoral juvenil, Antonio Jesús Jaén comenzaron los preparativos para esta celebración.

Casi 400 voluntarios están colaborando también en todo lo concerniente a la Jornada Mundial de la Juventud en la diócesis de Asidonia-Jerez.

Este dato, según Lorenzo, es muy alentador. “De una palmada hemos sacado a 400 jóvenes dispuestos a ayudar”. Esto, a su juicio, demuestra el carácter joven de la Iglesia Católica.

Y es que estas jornadas tienen que servir para dar un nuevo impulso a la Iglesia y revitalizarla, según señala Lorenzo. “Queremos traer aquí ese espíritu de una Iglesia joven, festiva, con mucha fuerza y valentía”.

Lorenzo opina que la Iglesia es más joven de la gente piensa, y a la vista está el número de jóvenes voluntarios que están participando en la preparación del evento.

Cada uno en su especialidad, 400 personas entre los 14 y los 34 años, colaboran con la diócesis en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud.

“No todos pueden tener las mismas responsabilidades”, explica Lorenzo. “Un niño de 14 años no puede pedir financiación a una empresa, pero sí es bueno para preparar la venta de libros, por ejemplo”.

Pero toda ayuda es bien recibida. Y los voluntarios siempre están dispuesto a ofrecerse. “El viernes que viene vamos a hacer una nueva misión, donde tenemos previsto que más de 1.20 jóvenes van a visitar todos los pueblos de la sierra para que la gente venga a Jerez”, dice Lorenzo.

Explica que muchas veces, los pueblos de la sierra se ven menos identificados con los actos que se realizan en Jerez, y es por eso que un grupo de voluntarios intentarán animarlos para que participen en las jornadas del 14 y 15 de agosto.

“Esto significa que en Jerez existen más de 1.200 jóvenes cristianos dispuestos, además, a pasar un viernes y un sábado en la sierra echando una mano”, apunta Lorenzo para recalcar el carácter joven de la Iglesia de Jerez.
Desde un principio, esta celebración ha ido encaminada hacia dos vertientes. Por un lado, la acogida de jóvenes peregrinos que vienen de otros países y, por otro, la marcha a Madrid.

Acogida de peregrinos

La diócesis de Asidonia-Jerez es una de las diócesis del extrarradio que más gente ha acogido, a pesar de que el número se ha reducido casi a la mitad con respecto a las primeras cifras que se manejaban.
Más de 2.000 visitantes de Colombia, El Salvador, Guatemala, Estonia, Georgia y Lituania, se alojarán en la diócesis por unos días antes de viajar hacia Madrid.

Todos los peregrinos serán acogidos en familias por toda la diócesis salvo un grupo de scouts que se estarán de campamento ambulante haciendo visitas con los scouts de Jerez. “Las familias abrirán sus casas para que estos peregrinos puedan compartir con nosotros esos pocos días, por toda la diócesis de Jerez. Hay gente en Algodonales, en Ubrique, Villamartín... toda la sierra. Y también en la costa: Chipiona, El Puerto, etcétera”.

Además, la Iglesia ha organizado para ellos una serie de actividades con el fin de que conozcan toda la diócesis. Con este motivo, hay un grupo de voluntarios que, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, harán visitas guiadas por los monumentos más significativos de la ciudad para los peregrinos que vienen de fuera. “Esta semana tendremos 17 autobuses dando vueltas por aquí”.

En este sentido, Lorenzo señala el apoyo que han recibido tanto del Ayuntamiento que está en diálogo permanente con la diócesis y ha ofrecido un servicio de Internet en la Sala Paúl, entre otras cosas.
Asimismo, remarca también la colaboración de otras empresas en este sentido, como las bodegas, que han ofrecido visitas guiadas fuera del horario establecido para los grupos de jóvenes que vienen.

Las fiestas

“Queremos hacer una gran fiesta. Una fiesta enorme de la juventud, de los cristianos y la de Iglesia joven”. Lorenzo señala que están muy ilusionados con los actos preparados para los días 14 y 15 de agosto.
Explica que la víspera de la Asunción, día 14, se celebrará una gran vigilia festiva que tendrán distintos actos: actuaciones, testimonios, oración... “Va a ser muy variado. Pero vamos a intentar mantenerlo en el máximo secreto para crear un poco de intriga de lo que se va a hacer allí”, dice Lorenzo, aunque adelanta que habrá una “gran sorpresa... un regalo para los jóvenes de Jerez”.

Lorenzo señala que una de las cosas más bonitas que tiene esta vigilia es que se va a reunir la Iglesia entera. “Hasta cosas que nunca se suelen ver, que son las monjas de clausura”.

De esta manera, explica, quieren acercar un poco más la Iglesia a los jóvenes para que la conozcan en todos sus aspectos. “Tenemos previsto que participen entre 6.000 y 8.000 personas”.

La eucaristía de la Asunción será el día 15 por la noche. Una misa multitudinaria en la que se esperan también varios miles de personas y tras la cual, los peregrinos, tanto los de la diócesis como los que vienen de fuera, marcharán hacia Madrid, donde permanecerán un par de días.

La financiación

Lorenzo explica que, desde un principio, se ha intentado que estas fiestas sean austeras y no costaran dinero a nadie. “Y lo hemos conseguido, todo es financiación propia y no va a costar dinero a la ciudad”.

Para este fin, la diócesis, junto con los jóvenes voluntarios, se han encargado de buscar financiación, pidiendo la colaboración de las empresas o realizando ventas de camisetas con el motivo de la JMJ o del libro sobre la visita de la Cruz de los Jóvenes el pasado marzo.

Con esto no sólo han financiado los dos actos que se realizarán en agosto, incluyendo las actuaciones de la vigilia, sino que también se han dado muchas becas a los jóvenes para que asistan al JMJ en Madrid.
Según Lorenzo, se ha intentado de que todo el mundo que quiera ir a Madrid, pueda ir, y es por eso que, a aquellos que no han podido financiarse el viaje, se les ha dado una beca para que pudiesen participar. “Hemos buscado hasta debajo de las piedras para que todo el mundo que quisiera ir a Madrid, pueda ir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN