El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Antonio J. Vuela, presidente del Barbate CF: “Debemos remar todos en la misma dirección"

El Barbate CF celebra su 80º aniversario. Ocho décadas de esfuerzo, sacrificio y amor por unos colores que han marcado a generaciones de barbateños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Directiva y entrenador del Barbate CF

El Barbate CF celebra su 80º aniversario, consolidándose como un referente del fútbol en la comarca y manteniendo vivo el sentimiento de toda una afición. Ocho décadas de esfuerzo, sacrificio y amor por unos colores que han marcado a generaciones de barbateños. Para conocer más sobre la actualidad del club y su legado, hemos charlado con tres de sus principales responsables: el presidente Antonio José Vuela Silva, el vicepresidente Juan Miguel Martín y el entrenador Chiqui Reyes. Juntos, nos ofrecen su visión sobre el presente y el futuro del Barbate CF, así como los desafíos y sueños que siguen impulsando a la entidad, sin obviar las últimas controversias…

El objetivo debe ser ir todos de la mano, unidos. Aquí de lo que se trata es de aportar, no de separar. Escuela de fútbol, equipo femenino, etc… la idea es buscar la unión y tirar todos del mismo carro para que el club lleve al pueblo por bandera allá donde juegue...

Para Antonio José Vuela Silva “el Barbate CF es el club que más aficionados tiene y el que más tira en nuestra comarca de La Janda. La historia así lo dice”, no en vano “de este club han salido y siguen saliendo grandes futbolistas y también han venido a jugar grandes futbolistas”.

Directiva y entrenador del Barbate CF

En cuanto a los valores que quieren transmitir desde este la Junta Directiva “son la transparencia y la participación. Queremos que los aficionados y los socios sepan cómo va el club, en qué situación se encuentra, qué genera, qué gasta, cómo trabajamos… Lo importante es que queremos trabajar por el club, sin perseguir ningún interés particular”. Mientras que “a nivel deportivo, el objetivo es mejorar algunas cuestiones pero manteniendo la línea que se está llevando”.

Cuestión que corrobora el propio Chiqui Reyes, para quien “viendo los resultados, no solo en cuanto a puntos o de la situación en la clasificación, me reafirmo en que lo importante es la juventud y la necesidad. En un club modesto como el nuestro se debe mirar y tener muy presente a la cantera. Tenemos que cuidar y mimar a la cantera”.

Como entrenador del primer equipo “es rara la vez que me pierda un entrenamiento del Juvenil que es el equipo del que nos podemos ‘alimentar’, al tiempo que mantengo contacto con los entrenadores de las escalas inferiores”, lo que facilita que no le tiemble “el pulso a la hora de poner sobre el campo y hacer debutar a un niño que se lo merezca y al que ya, por ley, le podamos dar paso”.

Reyes insiste… “Hablamos un club modesto con una economía a la que hay que cuidar y que no da para muchos dispendios”.

Ese es uno de los principios que desde el club se quiere potenciar y “aún más la temporada que viene, es decir, que los chavales de las categorías inferiores tengan la ilusión no de irse, sino de quedarse y poder debutar en el equipo de su pueblo, consolidándonos en Primera Andaluza, una categoría que a priori en es la que como mínimo debe estar el Barbate”.

Luego “si poco a poco podemos crecer y competir con equipos con miras más alta, pues estupendo porque soy ambicioso y muy competitivo, por lo que me gustan los retos”.

En cuanto a cuál es el reto de esta temporada… Reyes lo tiene claro, “el reto es mantenernos, consolidarnos en Primera Andaluza. Todo el mundo sabe las limitaciones que tenemos como una plantilla corta, tirar de un coche de Vejer, de Zahara de los Atunes y otro que viene de Chiclana… jugadores que hay que incorporar porque la categoría así lo demanda”.

A partir de ahí, como entrenador “no voy a dejar de pensar que estoy a tres puntos de meternos en unos play off y que voy a pelear hasta el final con los efectivos con los que contamos para que el Barbate quede lo más arriba posible”.

Pero a día de hoy, a falta de seis jornadas, con 18 puntos que quedan, “estar donde estamos es algo como para estar satisfechos porque a nadie se le pasaba por la cabeza. Estamos muy ilusionados, en casa solo hemos perdido un partido… incluso este pasado fin de semana derrotamos al líder de la categoría. Pero insisto, la prioridad es consolidarnos y a partir de ahí disfrutar de lo que venga”.

Tanto el entrenador como los nuevos responsables del club reiteran que la importancia de la cantera “es fundamental. En nuestra categoría, clubes que apuesten económicamente hay dos o tres y al final no son serios. Incluso hay jugadores que tienen denunciados a clubes que han venido aquí a jugar y que tienen un presupuesto más allá de la Tercera División… Al mismo portero que tenemos le deben dinero. Al final, nuestro club no puede competir a ese nivel porque económicamente llegamos a dónde llegamos gracias a que nuestro presidente y su Junta Directiva se están dejando la piel por cada euro. Y al final se llega justo porque son muchas cosas que pagar, desde el arbitraje, a los desplazamientos, las multas de las tarjetas… Por suerte ahora hay más transparencia y ya hay más gente que se quiere subir a este tren.

Reyes comenta que cuando observa a la cantera ve que “hay futuro y es que Barbate siempre ha sacado grandes jugadores. Cada generación saca a varios jugadores que saben darle al balón y muy bien. Lo que hay que tener son entrenadores que no tengan miedo de apostar por ellos. Hay que gestionarlo bien y saber cuándo deben dar el paso para que tengan una experiencia grata”.



SITUACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a la situación económica, Antonio José Vuela Silva, relata que “llevo tres meses como presidente y cuando asumo el cargo junto a la nueva Directiva nos encontramos el club con trescientos euros y con el dinero de los décimos de Navidad que se había perdido… hablamos de cuatro o cinco mil euros. Eso entraba en el presupuesto. Es decir, la situación que nos encontramos era crítica, y aquí debemos dar las gracias al Ayuntamiento que aceleró el convenio que ya había solicitado el anterior presidente, pero al final hemos tenido que justificarlo nosotros porque apenas había facturas del anterior ejercicio. Aún así, gracias a la Federación pudimos hacerlo”.

Vuela se muestra crítico con la forma de gestionarse el club en los últimos años, “siempre he dicho lo mismo, el anterior presidente tenía al club metido un poco en política a pesar de que el Ayuntamiento de Barbate, más tarde o más temprano, siempre ha ayudado y creemos que el club sin esa ayuda es inviable en muchos sentidos”.

Otro empujón llegó “al poco de entrar  cuando el Portuense se interesó por un jugador nuestro. Creo que es la primera vez que se saca un traspaso en el club… de unos ochocientos euros. También hemos realizado varias rifas. En cuanto al Maratón de Semana Santa que teníamos planificado no se va a poder llevar a cabo porque comienzan las obras en el estadio. Y el evento de Carnaval se tuvo que suspender por la lluvia… Igual que pasó con el Mundialito el 28 de febrero… pero aún así, a día de hoy para pagar y para otras gestiones, estamos bien”.

La verdad es que, en su opinión, “existía caos en las cuentas. El tesorero, que es quien debía llevar las cuentas, no sabía ni el dinero que había… No manejaba el dinero, algo que sí hacía gente que incluso no pertenecía a la Junta Directiva. Era caótico”.

Eso sí,  el hecho de que “el anterior presidente ha trabajado mucho por el Barbate CF, es totalmente cierto, pero el problema es que a veces ha trabajado mal, demasiado informal sobre todo en el aspecto económica donde debe haber más seriedad porque luego todo son problemas”. Cuando se trata de “una asociación o un club tan grande como es el Barbate CF, la gestión debe ser muy clara, muy transparente, con luz y taquígrafo como suele decirse. Los socios deben saber todo lo que se hace y cómo se hace, así como la Junta Directiva de turno. Y así se evitan suspicacias. Y el Barbate CF mueve mucho dinero, alrededor de 80.000 euros anuales que salen del esfuerzo de los socios, de los presidentes, de la Junta Directiva, de los aficionados, de los jugadores, de los entrenadores… y con eso hay que ser muy serio y muy transparente”. Vuela recuerda que “aquí nadie nos pone una pistola en la cabeza para estar al frente del club. La Junta Directiva no cobra y echa muchas horas de trabajo, pero eso no justifica hacer lo que a uno le venga en gana”.

Aquí el vicepresidente Juan Miguel Martín añade que “también había cierto desorden con el censo de socios, sobre todo en las distintas categorías y queremos darle un poco de forma porque el listado de socios está sin número de teléfonos, sin correos electrónicos, con lo que cuesta dirigirnos a ellos. Pero bueno, haremos una nueva campaña para una temporada en la que se contará con equipación nueva y si todo va bien, un campo de fútbol remodelado”.

Directiva y entrenador del Barbate CF

LA HERENCIA Y EL FUTURO

Los directivos del club aseguran que les “está costando muy trabajo realizar cualquier gestión porque todo se realizaba sin mucha organización. Nos encontramos con 300 euros en las arcas y con muchísimos gastos. No sabíamos qué publicidad se había cobrado y cuál no. Igual nos ha pasado con los patrocinadores. No había acuerdos firmados, o no se firmaron en el momento. El tema de las entradas y abonos estaban mezclados los normales, con los pensionistas, los niños… El desorden era total… Desde que hemos entrado nos estamos dedicando a poner orden”.

También “nos encontramos un requerimiento de Hacienda por no haber presentado la declaración del año 2023 a pesar de haber facturas. Aquí hay un problema que tenemos que solucionar y que hemos puesto en manos de gestor que nos lo está haciendo de manera gratuita como es Pedro Vidal. Seguramente, eso sí, habrá una multa de unos mil doscientos euros. Es un problema generado anteriormente pero que ahora es nuestro y que hemos asumido”.

Así que el objetivo que se han marcado desde la nueva Junta Directiva es “corregir esos errores, poner orden y también informatizar la gestión para que quede constancia de cualquier gestión de cobro, pago o lo que sea. Y es que se estaba llevando de forma algo informal, a base de papel y ‘boli’, por así decirlo. Un club de este tipo, aunque sea modesto, mueve cierta cantidad de dinero y necesita muchas horas y dedicación, pero además debe ser transparente por respeto a los socios y a los aficionados”.

Vela insiste en que “lo importante es cuidar hasta el último euro. No vamos a valorar si se ha hecho bien o se ha hecho mal… llevamos poco tiempo y no somos nadie para hacerlo, pero sí podemos decir que la idea es mejorar dentro de lo posible. La idea es potenciar lo bueno que se ha hecho, que también se han hecho cosas buenas, y corregir errores que detectemos”.

Otro reto es mejorar la imagen del club que “ha salido dañada. Es la primera vez en la historia del club en la que los jugadores son los que piden la dimisión del presidente. El anterior presidente hizo cosas mal pero también cosas buenas, pero había que tomar otro rumbo sobre todo en el tema organizativo y de formalidad” y es que “nosotros no hemos sido quienes echamos al presidente, solo pusimos sobre la mesa lo que pensábamos que se estaba haciendo mal. Y los jugadores cuando se enteraron de lo que pasaba con la Escuela de Fútbol pues se lo tomaron a mal, como es normal”.

 

ESCUELA DE FÚTBOL

Otro motivo de polémica se centra en la Escuela de Fútbol Municipal cuando se traspasó la gestión al Barbate CF, “aunque la Junta Directiva no sabía nada sobre esa cuestión. La llevó personalmente el anterior presidente, quien fue ofreciendo a distintas personas, entre ellas al entrenador del club, llevarla por una cantidad que rondaba los trescientos euros. Pero esas personas se niegan porque entendían que era demasiado trabajo a cambio de una cantidad muy escasa. Luego, por un mensaje, nos enteramos que se la ofreció a otra persona la cual cobraría unos mil cien euros por coordinarla más monitoraje, es decir, más las horas…  Es algo que no entendimos sobre todo si se trataba de ir recortando gastos. Eso sí, la persona que lo lleva es una persona preparada y del que no dudamos de la labor que realiza, pero pensamos que ese tipo de decisiones deben ser consensuadas con el club”.

Es que, según relatan, “fue una decisión a título personal… esa es la historia. Pero queremos que el lector sepa que no se trata de un tema económico y aún menos sobre lo que gana el actual coordinador. No tenemos nada contra él, ni contra los entrenadores que ejerzan la tarea. Lógicamente hablamos de un dinero que debería ser gestionado por el Barbate CF y su Junta Directiva. El problema es la gestión deportiva y la falta de transparencia”.

Esto es lo que provoca “la dimisión del anterior presidente porque el Ayuntamiento cede la gestión de la Escuela de Fútbol al Barbate CF para que exista una coordinación con el fútbol base y al mismo tiempo tenga una ayuda económica. Y sin embargo lo que se hizo fue a dedo, sin participación y para más inri no repercute en nada en el club. Para colmo, hizo una Junta Directiva paralela en Federación con ciertas irregularidades y con un número federativo distinto, como si fueran dos clubes…”.

Ante esta situación, los actuales representantes del club aseguran que “nos hemos apartado del tema porque él dimitió como presidente del Barbate CF pero no de la Escuela de Fútbol. De hecho se firmó para la pasada temporada y creemos que no se ha renovado por este problema. No se buscó los recursos, ni se supo gestionar, con lo que tardó mucho en comenzar la Escuela”.

En ese proceso hubo una reunión entre todas las partes  porque “ante todo somos personas y queríamos darle una solución de forma interna, que no se hiciese público para no dañar a nadie.  Así que tuvimos reuniones porque los propios jugadores  así nos lo demandaban y nos mostraban su malestar… Nos decían que esperaban que eso no fuese verdad cuando se estaban dejando los cuernos por diez euros por cada punto… Nos citamos con el expresidente porque  queríamos buscar una solución de forma interna. Le dijimos que si lo que se decía era verdad porque era extraño que ni la Junta Directiva, ni el entrenador, ni los jugadores, supiesen nada… Le dijimos que rectificara, pero él se mantuvo en sus treces porque en su opinión la Escuela era un club diferente al Barbate CF y eso es lo que había”. Es decir, “quisimos darle una solución, sobre todo para que los padres supieran lo que estaba ocurriendo”.

 En cuanto al futuro, “no sabemos si podremos recuperar la Escuela Municipal de Fútbol, pero sí podemos adelantar que el Barbate CF contará con su propia escuela de fútbol que llevará el nombre del club y con el mismo número federativo para no tener el problema de tener que cambiar de unos a otros”.

 

RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

En cuanto a la relación con el Ayuntamiento “no tenemos ningún problema. Todo lo contrario, el apoyo es total. De hecho, si antes a pesar de que a veces se usaba el club para fines políticos e ir contra el equipo de Gobierno, éste seguía ayudando al Barbate CF, pues ahora la verdad es que seguimos contando con su apoyo”.

“No queremos decir”, explican, “que se realizaran algunas críticas que tenían sentido, como el estado del campo de fútbol, pero a veces el objetivo era solo atacar al gobierno local sin tener en cuenta que el Barbate CF es apolítico y aquí hay gente de todas las ideologías y pensamientos. Nosotros pensamos, y lo decimos sinceramente, que si el Ayuntamiento tuviera dinero ya habría hecho la obra que acaba de comenzar. Dudamos que este o cualquier otro alcalde diga voy a fastidiar al club y no le vamos a dar unas instalaciones dignas. Y por supuesto que podemos demandar y exigir mejoras, pero no hay que llevarlo al tema personal o por cuestiones de afinidades políticas. El presidente representa a todo el club, a todo el pueblo…”.

Al respecto, está claro que “el campo de fútbol necesita un nuevo césped, que ya está cambiando; la mejora de la iluminación, sobre todo para los entrenamientos nocturnos; el sistema de riego está puesto y funciona bien; las dimensiones que volverán a ser las de antes; y en todo caso pondría dos o tres vestuarios más. En cuanto a la pista de atletismo parece que se va a solucionar con una valla perimetral al igual que está en el resto de campos de fútbol. Una pista que fue un error instalarla porque no es de atletismo, es de alquitrán y resbala que da gusto”.

Y es que  “un pueblo como Barbate donde el deporte mayoritario es el fútbol en competencia con el balonmano, no puede tener unas instalaciones deportivas tan precarias. Aquí el deporte tiene mucha afición y hay muchos niños,  jóvenes y adultos practicando distintas disciplinas y actividades, por lo que es importante mejorar las instalaciones, pero también entendemos que el Ayuntamiento seguro que quiere tener las mejores pistas deportivas y las mejores instalaciones, pero sabemos como todo el pueblo sabe que las arcas municipales llevan décadas en bancarrota.  A ello se le une una mala gestión de los distintos equipos de Gobierno al tiempo que con los recursos existentes quizás se hayan tenido otras prioridades… por ejemplo, se ha apostado más por las playas o por el turismo que por el deporte”. 

Según el proyecto que se les ha presentado “parece que será una gran mejora aunque como se les dijo nos cuesta creérnoslo como es lógico. Eso sí, sabemos que hay una subvención real de la Diputación y quizás en esta ocasión todo salga bien, pero habrá que esperar a evaluar las obras cuando terminen”.

Hay que decir que “el césped que se puso en su día fue un regalo o algo así, pero estaba ya en las últimas, estaba para el arrastre. Tenía once años ya… Ahora será nuevo. Ahora se volverá a poner un césped artificial y es normal porque un césped natural no aguanta todos los partidos de todas las categorías y los consiguientes entrenamientos. Con lo cual se opta, creemos con razón, por uno artificial. La cuestión es que ahora será nuevo con lo que debemos ver el lado positivo”.

Aquí Chiqui Reyes recuerda que “nos quedan dos partidos más como local. Los entrenamientos nos adaptaremos con las pistas que tenemos en el Polideportivo. Por suerte, en mi caso ya sé lo que es vivir esta situación de unas obras en el campo de fútbol porque me tocó cuando quitamos lo que teníamos hace ya cinco temporadas de eso, cuando quitaron el césped natural”.

En cuanto a los dos partidos que quedan “se jugarán fuera, en El Colorado o en Vejer, pero aún no lo sabemos”.

Directiva y entrenador del Barbate CF

EL CORTO Y MEDIO PLAZO

La intención de cara al futuro “es dar un cambio de imagen a todos los niveles. Primero queremos iniciar una campaña de captación de socios. Segundo queremos estrenar nueva indumentaria para el primer equipo y para las categorías inferiores con motivo del 80 aniversario de la creación del club”.

 Además, “la idea es mantener la base de este año ya que a nivel deportivo está siendo una temporada sobresaliente tanto en el primer equipo, que estamos cerca del ascenso, como en el juvenil, que somos líderes (con Antonio Vuela, como entrenador, Juanje Lúa, como segundo y  Braulio López, ‘Baby’, como delegado). Creo que el míster y los entrenadores de las otras categorías han logrado dar con la tecla”.

En cuanto al 80 aniversario, la intención es organizar una Gala para que coincida con la inauguración del nuevo campo de fútbol y en la misma “se presentarán todos los equipos de las distintas categorías. Ese día se tratará de jugar un amistoso con un club que quiera venir a jugar en césped artificial porque el Cádiz quiere venir pero juega en este tipo de campos”.

De todas formas “estamos trabajando en diferentes actos, eventos y campañas para captar socios y para conmemorar este 80 aniversario, aunque aún no hay nada decidido”.

Una de las cosas que “hemos estado haciendo en los últimos cuatro partidos de liga como local, es decir a partir de la composición de la nueva Junta Directiva tras la asamblea extraordinaria, es la de invitar a todos los niños y niñas de nuestros centros escolares. La verdad es que la aceptación ha sido bastante buena porque han ido más niños y encima acompañados por sus padres a los que se les daba un precio excepcional. La idea es aportar a que los niños visiten el campo y para eso vamos a sus centros y repartimos invitaciones. Esta campaña se ha paralizado por las obras pero la idea es continuar con ella el año que viene aunque eso dependerá también de lo que ocurra tras las elecciones para la nueva Junta Directiva”.

Y es que “hay elecciones porque nosotros seguimos el mandato iniciado con el anterior presidente. Ahora cuando termine la temporada habrá elecciones y si salimos nosotros seguiríamos con el trabajo que ya hemos iniciado. Y si no, pues lo mismo todo este trabajo se queda en nada”.

La continuidad de la estrategia deportiva y de gestión evidentemente “dependerá de lo que quieran los socios. Existe un revuelo social y nunca antes ha habido dos candidaturas, y quizás este año sí se dé esa circunstancia. Pero es que ahora hemos logrado darle un cambio y apaciguar las aguas, con lo que esperamos y deseamos continuar con lo que hemos iniciado. Eso sí, está en manos de los socios”.

De todas formas “asumir un club como el Barbate CF son horas y horas de trabajo y de quebraderos de cabeza, horas y horas que serían imposibles de echar sin un equipo de personas que te acompañen y que sientan la misma pasión que uno por el equipo de su pueblo. Y eso ocurre en la actual Junta Directiva con personas que se están dejando la piel por organizar y darle seriedad al club como el hecho de volver a sentar las bases sobre los propios estatutos del club. Entre esas personas se cuenta por primera vez en la historia con varias mujeres en la Junta Directiva y que trabajan por el club”.

Al fin y al cabo “esto es trabajo y búsqueda de financiación porque todo es pagar y pagar. Pero a día de hoy hemos logrado tener dinero en la cuenta para dos o tres mensualidades y no deberle dinero a nadie, lo cual es muy importante. Al socio no le podemos pedir más porque ahí está todos los domingos, llueve o truene, y son los que sostienen al club”.

La charla se acerca al final y los tres representantes del club quieren que se refleje su enorme agradecimiento a empresas como Gadira, Ubago y Dental Company, así como al resto de los patrocinadores que colaboran” con el Barbate CF… “son fundamentales” por lo que “este año queremos que se refleje ese agradecimiento en las camisetas conmemorativas del 80 aniversario. Y queremos volver a tener una seriedad en el vestuario, una unificación en el equipamiento”.

Y nos despedimos con una novedad que nos la explica el vicepresidente Juan Miguel Martín: “Estamos preparando para la próxima temporada, si es que salimos elegidos y si no que se lo encuentre hecho el que entre, una nueva indumentaria para toda la cantera. El año pasado como padre que soy, se pagaba cien euros por un chándal y dos equipaciones. Las calidades no eran buenas. Pero ahora hemos hablado con varias marcas para buscar indumentarias para entrenamientos y partidos que mantenga una coherencia en toda la cantera y que sea de calidad. Hemos peleado un pack con chándal, polo, bermuda, petos, mochila, sudadera, calcetines, equipación, por 150 euros y de primera calidad con garantías de una gran marca deportiva. Además nos hacen una página web dentro de la firma en el que aparecerá nuestro equipo. Es algo que estamos luchando y peleando por la imagen. Y encima con facilidades de pago”.

Además, otro objetivo es que “el Barbate Femenino volviese a formar parte del club, que se integrara”. Y es que El Barbate CF tiene ochenta años de historia por ello “el objetivo debe ser ir todos de la mano, unidos. Aquí de lo que se trata es de aportar, no se separar. Escuela de fútbol, equipo femenino, etc… la idea es buscar la unión y tirar todos del mismo carro para que el club lleve al pueblo por bandera allá donde juegue”.

La cuestión, señalan, “es unificar criterios, dejando a un lado quién esté gestionando el club. El que cometa irregularidades que las asuma, sea quien sea. Debemos olvidarnos de cuestiones personalistas, da lo mismo que sea Vuela o Florentino Pérez el presidente, el objetivo es realizar una buena gestión y aquí al final lo importante son los resultados porque no podemos olvidarnos que hablamos de un equipo de fútbol. Debemos remar todos en la misma dirección y si ahora está esta Junta Directiva lo que debemos hacer es ayudarles, no ponerle zancadillas”.

Eso sí, “esto es el Barbate Club de Fútbol, es decir, la gestión debe ir enfocada a que exista un buen balance deportivo y a fomentar este deporte. El dinero debe estar en el campo como decía Johan Cruyff y la verdad es que es así. Aquí desde comenzamos todo es pagar y pagar y pagar”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN