El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Concederán 400 millones en ayudas para la competitividad y mejora energética industrial

La Junta de Andalucía lanzará las ayudas a lo largo de 2025 a través de incentivos integrados (250 millones) e incentivos para proyectos tractores (150 millones

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, va a poner a disposición del tejido industrial andaluz 400 millones de euros en ayudas que lanzará a lo largo de 2025 a través de dos líneas diferentes; un nuevo instrumento de "incentivos integrados", que aúnan competitividad industrial y mejora energética destinado a las pequeñas y medianas empresas industriales, dotado con 250 millones; y otro enfocado a las grandes industrias que impulsan proyectos tractores en la comunidad, con un presupuesto de 150 millones, según ha explicado este viernes el consejero del ramo, Jorge Paradela.

"Esta semana hemos aprobado las bases reguladoras de un nuevo instrumento que pone en marcha la Consejería y que denominamos incentivos integrados porque van dirigidos a mejorar la competitividad de la industria desde una doble perspectiva complementaria", ha detallado Paradela.

En la presentación de las ayudas a la industria.

La Orden de ayudas se orienta, por un lado, "a respaldar la ampliación y diversificación de capacidades de las pymes industriales y, por otro, a ayudarlas a abordar actuaciones de mejora energética a través del uso de renovables y de otras medidas de eficiencia", ha precisado el consejero.

Asimismo, el titular de Industria ha explicado que los incentivos integrados abarcan cuatro programas específicos de actuación. En primer lugar, uno estará centrado en las cadenas de valor de los 19 sectores industriales más estratégicos para Andalucía en el marco del plan de acción CRECE Industria, al que se destinarán 109 millones; otro, destinado al impulso de un ecosistema industrial en torno al hidrógeno renovable, que contará con 51 millones.

En esta línea, contará con un tercer programa dirigido a la minería sostenible, que dispondrá de un presupuesto de 40 millones; y un cuarto programa que pone el foco en la mejora y modernización de los espacios productivos --polígonos industriales--, dotado con 50 millones.

Para la Junta, este nuevo instrumento de ayudas, que tiene como principal beneficiario a las pequeñas y medianas empresas industriales, contempla un montante global de 250 millones de euros financiados con fondos Feder con los que se pretende movilizar 1.000 millones de inversión y generar 2.100 empleos.

"Las primeras ayudas, correspondientes a las cadenas de valor de los sectores industriales, se convocarán en el mes de mayo y la ventanilla para solicitarlas se abrirá en el mes de junio", ha precisado Paradela.

Cuatro programas de actuación de los incentivos integrados  

Entrando en detalle, el consejero de Industria ha detallado que el programa de cadenas de valor --109 millones-- busca "el crecimiento y fortalecimiento de la industria aeroespacial", así como de las principales cadenas de valor de la industria en Andalucía, entre las que se encuentran la industria química, metalúrgica, madera y mueble, farmacéutica, textil, joyería, plástico sostenible, digitalización, automoción, metalmecánica, energía y frío industrial o construcción industrializada, entre otros.

De esta manera, bajo un modelo de colaboración público-privada, la Junta incentivará nuevas inversiones productivas y la ampliación de la capacidad industrial, su diversificación o transformación, así como servicios de consultoría para refuerzo de capacidades y especialización. Asimismo, se respaldarán tanto "actuaciones de eficiencia energética y reducción de huella ambiental, como el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación energética para consumo propio y la mejora de la eficiencia energética en edificios, procesos o instalaciones industriales y servindustriales".

Según informa el Gobierno andaluz, el programa del hidrógeno renovable --51 millones-- busca "fomentar la unión de industria, energías renovables e hidrógeno como oportunidad para contribuir a descarbonizar la economía andaluza y a reforzar la posición de su industria como uno de los pilares de la revolución verde de Andalucía".

Para ello, los incentivos se dirigen a impulsar el desarrollo de un ecosistema industrial donde las empresas desarrollen capacidades en toda la cadena de valor y, asimismo, alentar la promoción de proyectos de producción, suministro de hidrógeno renovable y logística de combustibles alternativos, incluidas las inversiones para repostaje.

Por otro lado, el tercer programa se dirige a la minería sostenible --40 millones-- y articula los incentivos para nuevas inversiones productivas, ampliación de la capacidad industrial, diversificación o la transformación de las industrias de la cadena de valor o sector auxiliar de la minería. Asimismo, se incluyen incentivos para el desarrollo de proyectos de mejora en procesos o productos, y servicios de consultoría que permitan reforzar las capacidades y su especialización en procesos eficientes y sostenibles.

Además, se busca "reforzar la minería que se distinga por su desempeño ambiental con ayudas para los procesos e instalaciones mineras, el aprovechamiento de las energías renovables y la implantación de tecnologías sostenibles".

El cuarto programa, centrado en los espacios productivos de Andalucía --50 millones--, incluye el apoyo a las inversiones dirigidas al desarrollo o mejora de las infraestructuras, la mayor eficiencia en el uso de los recursos, la innovación o la protección ambiental y la economía circular y, del mismo modo, incentivar el despliegue de redes inteligentes, medidas de eficiencia energética, de aprovechamiento de las energías renovables o de recarga de vehículos eléctricos.

La Junta de Andalucía ha apuntado que la simplificación administrativa ha primado en el diseño de estas nuevas ayudas, de manera que "se establecerá una ventanilla única para su solicitud para las dos líneas de incentivos, con independencia del centro directivo encargado de su tramitación".

Así, los incentivos de competitividad serán gestionados por la Secretaría General de Industria y Minas, mientras que las ayudas relacionadas con la mejora y la eficiencia energética las tramitará la Agencia Andaluza de la Energía. Otro de los aspectos destacados del diseño de este instrumento es la incorporación de un elevado grado de automatización y robotización de los procesos, con el objetivo principal de reducir los tiempos de respuesta.

Nueva convocatoria de los incentivos complementarios

El consejero de Industria, Energía y Minas ha informado además de la publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de una nueva convocatoria del programa de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, que cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros, para incentivar proyectos de inversión de grandes empresas industriales y de logística avanzada en Andalucía, con lo que estas podrán solicitarlas a partir de la próxima semana.

Este instrumento de ayudas, financiado con recursos propios de la Junta de Andalucía, ofrecerá un incentivo adicional, que puede alcanzar hasta el 20%, para inversiones industriales a partir de 900.000 euros, y con ayudas de hasta un máximo de 15 millones de euros por proyecto. La convocatoria estará abierta durante los ejercicios 2025 y 2026.

Como ejemplo del impacto de estas ayudas, Paradela ha hecho balance de las anteriores convocatorias. Así, hasta la fecha la Consejería ha concedido 40 millones de euros para respaldar una inversión privada de 766 millones de 14 grandes proyectos industriales.

"Con los incentivos integrados y los incentivos complementarios para impulsar proyectos tractores del sector aeroespacial, la industria manufacturera y la logística avanzada ofrecemos una ambiciosa y completa oferta para respaldar a nuestro tejido industrial, tanto pymes como grandes industrias", ha concluido el consejero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN