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Andalucía

El precio de los carburantes engancha su cuarta bajada y retrocede a mínimos del año

El precio medio del litro de diésel ha registrado esta semana una caída del 1,5% con respecto a la anterior, para situarse en los 1,450 euros

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  • Gasolina -

El precio de los carburantes ha encadenado su cuarta caída consecutiva, abaratándose hasta un 1,5%, para situarse en sus mínimos en lo que va de 2025.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha registrado esta semana una caída del 1,5% con respecto a la anterior, para situarse en los 1,450 euros, su nivel más bajo desde finales de diciembre, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha bajado también un 1,5% con respecto a la semana pasada, para caer a los 1,517 euros, su nivel más bajo desde mediados de diciembre.

Hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

No obstante, poco antes de Navidades entraron en una espiral alcista que se mantuvo hasta bien entrado el año 2025.

MÁS BARATO LLENAR EL DEPÓSITO

Con esta nueva caída, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 79,75 euros, unos cinco euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 84,81 euros.

Sin embargo, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 83,43 euros, en torno 5,39 euros menos que en la misma semana de 2024, momento en el que el precio era de 88,82 euros.

Además, con este nuevo abaratamiento, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.

Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 107 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

La Comisión Europea ha concedido a España una prórroga de tres semanas, hasta el 11 de abril, para aumentar el impuesto al diésel y equipararlo con el de la gasolina, requisito al que está supeditado el quinto pago del plan de recuperación.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,651 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,699 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,573 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,596 euros.

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