Genalguacil vuelve a estar presente en la principal Feria Internacional de Arte Contemporáneo de nuestro país y una de las más importantes a nivel mundial. Del 5 al 9 de marzo, el Pueblo Museo, por quinto año consecutivo, seguirá defendiendo su estrategia para luchar contra la despoblación a través de sus cuatro pilares fundamentales: tradición, arte, cultura y naturaleza.
En ARCO Madrid ya disfruta de un espacio propio de 24 metros cuadrados (Booth 9A30) en el pabellón 9 de lFEMA que muestra las piezas creadas durante los Encuentros de Arte de 2024 por parte de los artistas Hodei Herreros (‘De cara a la pared’) y de Timsam Harding (‘Sin silencio’), y una representación del proyecto europeo desarrollado por los alumnos Elisa Shober, Hannah Parth y Raúl Itamar Lima de la Real Academia de Bellas Artes de Viena de durante su reciente residencia en Genalguacil. Todas las piezas se han realizado en el mismo municipio y en relación al pueblo y a los vecinos.
Junto a los diálogos que mantendrán las obras expuestas, se seguirá incidiendo también en la importancia de tener la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, una herramienta que aglutina todos los esfuerzos a favor del robustecimiento de las acciones artísticas y sociales, así como es la vía para integrar todas las colaboraciones, afectos y adhesiones. De ahí que referente sirva como nexo de colaboración entre las instituciones europeas, en este caso, con la Academia de Bellas Artes de Viena, donde el Laboratorio Internacional de Innovación Rural (LAB) Genalguacil es el coproductor.
En esta 43 edición de la feria de arte concurrirán más de 1300 artistas, 206 galerías y distintas instituciones artísticas de 36 países. La creación artística e innovación cultural como arma hace que Genalguacil se haya convertido en modelo referente a nivel nacional e internacional.
Propuesta artística GPM - ARCO 2025
En cuanto a la propuesta de Genalguacil Pueblo Museo en ARCO Madrid 2025, se presenta la obra ‘De Cara a la Pared’ de la artista Hodei Herreros la cual realizó durante su estancia en los Encuentros de Arte de 2024. La serie recoge tres perfiles de madera moldeada con vapor de las vecinas Alicia, Mónica y Antonia Herrera, otorgando así una perspectiva intergeneracional. De esta manera, reivindica el papel de las mujeres del pueblo. Por su parte, también resultante de esta edición de los EA, se presenta ‘Sin Silencio’ del artista malagueño Timsam Harding, quien realizó un recorrido sonoro del municipio tratando de transformar el ruido del entorno a vibraciones y sensaciones. Para ello, generó unas estructuras de acero inoxidable con ‘subwoofers’ donde el sonido es sentido y no escuchado.
Junto a las anteriores, lucen 80 cuencos realizados en cerámica por los artistas de la Academia de Bellas Artes de Viena durante su estancia en Genalguacil. Elisa Shober, Hannah Parth y Raúl Itamar Lima han participado recientemente en una residencia artística (Impact Academy Residency) en la cual, tras una fase de investigación, han realizado tantos platos como personas empadronadas hay en el municipio con la ayuda de los propios vecinos, a quienes pertenecen. Los genalguacileños y genalguacileñas han prestado estas piezas para que sean mostradas en la feria de arte.
Presentación oficial de la programación anual y novedades
Durante la feria, entre todo el compendio de actividades, se llevará a cabo la presentación de dos ediciones de arte de la Colección Genalguacil Pueblo Museo de los artistas Ilario Magali (muestras fotográficas de su exposición ‘Península’ que luce en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil) y Julio Falagán (pieza ‘Zoom Out’, de dimensiones inferiores, realizada durante su estancia en los Encuentros de Arte 2022).
Además, durante estos días de la feria se dará a conocer al artista seleccionado de la última edición de los Encuentros de Arte para la colaboración/exposición en el centro de creación y producción cultural contemporánea La Térmica Málaga.
La Sala Fundación ARCO ubicada en el Pabellón 9 será el escenario de la presentación oficial de la programación de Genalguacil Pueblo Museo 2025 el sábado 8 de marzo a las 12h. En la misma intervendrán Miguel Ángel Herrera (alcalde de Genalguacil), María José Rodríguez (teniente alcalde y concejala de cultura de Genalguacil), Benjamin Ramírez (presidente de la Fundación GPM), Laura Vallés, Lola Lasurt y Yinka Esi (comisaria y artistas de ARTE VIVO 2025), y Augusta Chang (directora de la División Cultural de Taiwán en España)
Arte contra la despoblación. Arte para el repoblamiento
Desde 1994, con el nacimiento de los Encuentros de Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación. Un cuarto de siglo después, este pequeño pueblo del Valle del Genal se distingue en el escenario del arte español por su decidida apuesta por la creación contemporánea.
En la última década han nacido otras iniciativas que, como Arte Vivo, Lumen y los Encuentros Cerámicos, han venido a robustecer el vínculo de Genalguacil con el arte contemporáneo y le han granjeado una innegable proyección nacional e internacional.
El arte contemporáneo, unido a la tradición, la cultura y la Naturaleza, son entendidos en Genalguacil como motores de un modelo de crecimiento que genera oportunidades y valores a los vecinos de esta localidad. El pertinaz despoblamiento que azota a esta comarca, como a tantas otras zonas rurales de la llamada España vacía, busca ser revertido mediante el arte: en los últimos años, y tras décadas de pérdida de habitantes, la población ha vuelto crecer. Arte contra la despoblación. Arte para el repoblamiento. Desde 2023, Genalguacil posee su propio Laboratorio Internacional de Innovación Rural (LAB) para que las zonas rurales desarrollen e implementen sus propias herramientas de innovación, partiendo de Genalguacil como proyecto piloto para ser compartido en todas las regiones rurales de España y Europa. Situando el conocimiento local en el centro del replanteamiento de la innovación, co-creando procesos para desbloquear el conocimiento local, fomentar la confianza y la ambición para la acción emprendedora colectiva.