El tiempo en: Ronda

Andalucía

La Casa Blanca toma el control de los medios de comunicación que cubren a Trump

La asociación que determinaba quiénes forman parte del 'pool' denuncia un "atentado contra la independencia de la prensa libre"

  • La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. -

La Casa Blanca ha anunciado este martes que asumirá el control de la selección de los medios de comunicación que cubrirán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtiendo así una decisión que ha estado en manos de una asociación independiente desde 1914.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha denunciado que "durante décadas, un grupo de periodistas con sede en Washington, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, ha dictado durante mucho tiempo qué periodistas pueden hacerle preguntas al presidente estadounidense en espacios más íntimos".

"Ya no es así. (...) En el futuro, el grupo de prensa de la Casa Blanca será determinado por el equipo de prensa de la Casa Blanca.", ha manifestado, antes de remarcar que "un grupo selecto de periodistas de Washington no debería tener el monopolio del privilegio de acceso de prensa a la Casa Blanca" porque "todos los periodistas, medios y voces merecen un lugar en esta mesa".

En este sentido, ha pedido a los medios tradicionales que "no teman" porque "podrán seguir participando", mientras que ofrecen este "privilegio a medios que lo merecen y a quienes nunca se les ha permitido compartir esta enorme responsabilidad". "Ya es hora de que la operación de prensa de la Casa Blanca refleje los hábitos mediáticos del pueblo estadounidense en 2025, no en 1925", ha expresado.

LA ASOCIACIÓN DENUNCIA UN ATENTADO CONTRA LA PRENSA

El presidente de la asociación, Eugene Daniels, ha denunciado a través de un comunicado que "esta medida atenta contra la independencia de la prensa libre en Estados Unidos", puesto que "sugiere que el Gobierno elegirá a los periodistas que cubren al presidente", si bien "en un país libre los líderes no deben poder elegir su propio equipo de prensa".

"Durante generaciones, los periodistas en activo elegidos para dirigir la junta directiva de WHCA han ampliado constantemente la membresía y sus rotaciones de grupo para facilitar la inclusión de medios nuevos y emergentes", reza un comunicado, que ha agregado que desde su fundación "ha buscado garantizar" que los profesionales "decidan entre ellos cómo se operan estas rotaciones" para garantizar estándares profesionales y equidad".

Daniels ha aclarado que la Casa Blanca no ha avisado a la junta de la asociación de esta decisión, ni ha tenido ninguna conversación al respecto. "Pero WHCA nunca dejará de defender el acceso integral, la transparencia total y el derecho del público estadounidense a leer, escuchar y ver los informes de la Casa Blanca, entregados sin temor ni favoritismo", ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN