La producción de vehículos en España disminuyó un 27,2% en enero respecto a la cifra registrada en el mismo período de 2024, hasta situarse en los 168.076 unidades, según publica este martes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Anfac destaca en que entre las causas de este descenso en el arranque de 2025 se encuentran fundamentalmente los reajustes de los turnos de trabajo realizados en los centros de producción y su adaptación a la entrada de los nuevos modelos electrificados.
En cuanto a la tipología de vehículos, la patronal señala que la tendencia fue similar a la de los últimos meses, con un descenso más pronunciado en los comerciales e industriales que en los turismos, cayendo un 33,7% en el primer caso, hasta las 35.914 unidades, frente al descenso del 25,3% en los turismos con un total de 132.162 unidades.
CRECE UN 52% LA PRODUCCIÓN DE LOS 'CERO' Y 'BAJAS EMISIONES'
Sin embargo, durante el primer mes de 2025, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 52,2% con respecto al mismo periodo de 2024, con un total de 65.179 unidades, lo que supone el 38,8% de la cuota de producción.
En este sentido, los crecimientos de producción más significativos de enero recayeron en los vehículos híbridos convencionales (HEV), que aumentaron un 62,7%, con el 27,1% de la cuota total de producción en el mes.
Con respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, en enero alcanzó el 10,5% de la producción total, registrándose un incremento de 3,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2024.
En total, se han fabricado 17.611 vehículos electrificados, lo que representa un incremento del 10,3% con respecto a enero del año pasado.
LAS EXPORTACIONES CAEN UN 28% EN ENERO
En cuanto a las exportaciones en enero se enviaron fuera de España un total de 145.170 unidades, lo que indica una reducción del 28% con respecto al mismo mes de 2024. Anfac resalta que el peso de la exportación continúa siendo un pilar estratégico para las plantas españolas, ya que el 86% de los vehículos fabricados en enero se ha destinado al mercado exterior.
Respecto a los destinos de las exportaciones de los modelos fabricados en el territorio nacional, Europa vuelve a ocupar el primer puesto con un 92,1% de los envíos de vehículos del primer mes del año, lo que supone un incremento de un punto porcentual en comparación con el mismo periodo de 2024.
Dentro de este territorio, Francia sigue a la cabeza como la primera posición, seguido de Alemania y Turquía --que creció un 2,9% con respecto a enero del año pasado--, Reino Unido e Italia.
Además, con la excepción de Israel y Marruecos, se ha producido un descenso generalizado en los principales destinos de exportación españoles, siendo especialmente pronunciada la caída del 46% en Italia y del 44% en Portugal.
"Enero arranca con la misma tendencia a la baja que cerró 2024. Si bien está condicionado por los ajustes en fábricas, tanto de los turnos de trabajo como a los nuevos modelos, no podemos dejar de poner foco en un descenso de nuestra producción en un momento crítico para nuestra industria. La buena noticia es que la producción de los modelos electrificados toma aire y encadena un nuevo mes en positivo.", comenta el director general de Anfac, José López-Tafall.
López-Tafall añade que es esencial potenciar la demanda, no solo en España sino en Europa, para mantener la competitividad. En este sentido indica que España se tiene que alinear a todos los agentes implicados, crear un plan de acción a corto plazo y una estrategia duradera a largo plazo para lograr mantener la competitividad en la industria y fomentar la innovación en el vehículo eléctrico, "el único vector de crecimiento del sector".