El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero "tiene perdido el debate" del salario mínimo y que el socio minoritario del Gobierno de coalición irá "hasta el final" para que no tribute porque es una pelea "socialmente justa".
En una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, el dirigente de Sumar ha vuelto a defender que el SMI no tribute en el IRPF porque es injusto con las clases menos pudientes, particularmente después de que no haya salido adelante el impuesto a las energéticas o que el Ministerio de Vivienda haya propuesto una bonificación del 100% a las rentas inmobiliarias para quienes tengan una vivienda en alquiler.
"Hay batallas que pueden estar más vinculadas a la política y otras no, pero nosotros tenemos el convencimiento de que esta es una pelea socialmente justa y que vamos a dar hasta el final. ¿Se puede percibir como justo un sistema fiscal que le retira el impuesto especial a la banca, 1.500 millones, después de haber ganado 32.000 millones en solo un año?", ha argumentado.
Urtasun ha proseguido en su explicación admitiendo que "el sistema fiscal español tiene un problema fundamental", pero que no es el IRPF, sino el impuesto de sociedades, que con deducciones y bonificaciones permite a grandes empresas pagar un tipo efectivo del 8 al 9 por ciento de su facturación.
Pese a ello, ha defendido que no se puede corregir ese problema "robándole 20 euros al que va a tener una subida de 50", a la vez que ha sostenido que no se puede pretender que el sistema tributario tenga legitimidad social "si no son percibidos como justos". "Es fundamental que los sistemas tributarios sean justos para que la gente esté convencida de que tiene que pagar sus impuestos", ha añadido.
Preguntado sobre si es adecuado calificar como robo la tributación del IRPF, el ministro de Cultura ha rectificado y ha matizado que "robar no es buena expresión", cambiándola por "retener 20 euros". "Un impuesto nunca es un robo y por lo tanto si me he expresado así no es correcto (...) pero sí me reafirmo en lo que he dicho, que esa retención de 20 euros es profundamente y socialmente injusta", ha zanjado.
LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE HACIENDA
La solución a este embrollo pasa, en su opinión, "por hacer lo mismo que hemos hecho en los últimos 5 años", aplicando la deducción por rentas del trabajo al salario mínimo, y que el PSOE deje de "enrocarse", porque está "aislado", tiene el debate "socialmente perdido" y existe una mayoría en el Congreso a favor de quitar ese impuesto.
Urtasun ha detallado que como socio del Ejecutivo preferirían retirar la iniciativa que presentaron la semana pasada en el Congreso y que este asunto se debatiera dentro del Gobierno, pero que en estos momentos, y conociendo las mayorías en la Cámara Baja y qué piensa la opinión pública, "la pelota está en el tejado del Ministerio de Hacienda".
"Nosotros evidentemente preferiríamos no llevar esta cuestión al Congreso, desde luego. La llevamos porque no tenemos más remedio, pero desearíamos y deseamos que se dirima en el seno del Gobierno", ha insistido, expresando su deseo de conocer qué opina el ministerio de María Jesús Montero.
LA COMISIÓN DE EXPERTOS DEL SMI "NO ACONSEJA"
En otro orden de cosas, Urtasun ha desmentido al ministro de Agricultura, Luis Planas, después de que este dijera el lunes también en una entrevista en 'RNE' que la comisión de expertos del SMI había aconsejado hacer tributar ese salario en el IRPF o que el Ministerio de Trabajo había aceptado en un primer momento que fuera así.
"No es cierto que en ningún momento el Ministerio de Trabajo haya verbalizado que acepta, ni en ninguna reunión del Consejo de Ministros, ni en ningún otro foro, la tributación del SMI", ha desmentido, aclarando además que el trabajo de los técnicos de la comisión de expertos del SMI no es entrar en competencias de otros ministerios como el de Hacienda.
Lo único que hace la comisión de expertos, según Urtasun, es ver cómo subir el salario mínimo al 60% del salario medio y que, en todo caso, algún año ha podido hacer "una simulación" de qué ocurriría si tributan: "Ese tipo de simulaciones son habituales, pero jamás recomienda. No habrá en ningún documento del SMI una medida u otra en materia de fiscalidad, porque eso siempre ha correspondido a Hacienda".