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Sevilla

A400M de Airbus, la apuesta para cubrir las necesidades de defensa europea

El presidente de Airbus España apuesta por mantener programas como el A400M o los de aviación comercial, y avanzar en comunicaciones y descarbonización

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  • El presidente de Airbus en el foro. -

 

A400M de Airbus, la apuesta para cubrir las necesidades de defensa europea

 


 

El presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, ha apostado por mantener la fabricación del A400M, para el que es fundamental el trabajo de las plantas de Sevilla y Cádiz, para cubrir las necesidades que va a tener Europa en materia de defensa, mientras que, en aviación comercial, la demanda sigue aumentando aunque todavía colean los efectos de la crisis provocada por la pandemia, mirando el reto de la descarbonización, que hay que afrontar siendo competitivos y eficientes. Otro de los retos es el de las comunicaciones, apostando por cerrar un “gag tecnológico” con EEUU para que Europa no se quede detrás.

Son algunas de las reflexiones de Sánchez Segura en el foro Retos de la Industria Aeroespacial y de Defensa organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla y que ha sido presentado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha destacado que “para Andalucía el sector de la defensa y aeroespacial es importante y desarrollamos políticas para posicionar a Andalucía en esta innovadora industria”.

Según ha informado la Cámara de Comercio, el presidente de Airbus ha hablado de geopolítica y del entorno global en el que vivimos. “Es importante que tengamos los pies en el suelo, la cabeza en Europa y en el mundo porque lo que está pasando nos afecta a todos”.

Airbus cuenta con más de 14.600 empleados directos en España, 3.300 de ellos en Andalucía, y facturó en 2023 más de 6.000 millones de euros sólo en nuestro país, una empresa que mantiene los objetivos marcados cuando se creó la empresa hace 55 años pero “con planes cada vez más avanzados” en sus tres áreas principales de negocio.

Así, en aviación comercial, destacó cómo colean los efectos de la crisis provocada por el Covid. “En 2024 hemos entregado 776 aviones mientras que en 2018 entregamos casi 900. Los efectos del Covid se siguen notando en la producción pero la demanda no para de aumentar. En aviación comercial tenemos una cartera de pedidos enorme pero estamos limitados por nuestro propio sistema industrial por lo que no podemos satisfacer la demanda que actualmente tenemos”.

“Esto sin duda supone una gran oportunidad para las cadenas de producción y el desarrollo económico. A corto plazo en aviación comercial tenemos que producir más y más rápido con el reto de cumplir con la descarbonización. Todo este crecimiento e incremento de la productividad necesita que seamos eficientes y competitivos. Somos competitivos en Andalucía por el talento, la productividad y el entorno, de ahí la importancia de la fusión en Cádiz de nuestras plantas”.

A preguntas sobre el futuro de la aviación China, el presidente de Airbus España está convencido que “es cuestión de tiempo que China certifique sus aviones y se convierta en un competidor de Boeing”.

En materia de defensa ha explicado que “cuando en el 2022 estábamos saliendo del Covid estalla la guerra de Ucrania y la defensa pasa a ser una necesidad. En ese momento nos damos cuenta en Europa que tenemos un problema muy serio porque hemos invertido en defensa para tiempos de paz y no de guerra. Los países reaccionaron y aumentaron el gasto en defensa”.

“A esto se le añade el problema de EEUU que compra el 100% de su material de defensa en EEUU, mientras que Europa sólo compra en Europa un 30% en una industria que además está fragmentada, el resto lo compra fuera y a EEUU. Esto es un problema del conjunto de Europa y para solucionarlo tenemos que cooperar con proyectos que son claves”, reflexionaba.

En este sentido, ha asegurado que “Airbus es clave en grandes planes y proyectos europeos, cómo es el caso del A400M, del Eurofighter, entre otros. Esto nos define cómo empresa. Nuestra labor es unir a Europa en un propósito. Ser pioneros de la aviación sostenible para un mundo más seguro y unido”.

A este respecto ha insistido en que es clave e importante “proteger las capacidades y proyectos que ya tenemos desarrolladas cómo es el caso del A400M, un avión táctico que se dejó de fabricar en Estados Unidos y es un avión importante con grandes capacidades tácticas, con muchos interesados a nivel mundial porque todas las fuerzas aéreas del mundo están enamoradas del avión. El usuario final lo quiere, a nivel global existe mucho interés en el A400M. Sin olvidar que para desarrollar un avión de la complejidad del A400M se tarda entre 15 o 20 años. Por lo que lo inteligente es seguir fabricando A400M para cubrir las necesidades que va a tener Europa en materia de defensa. El avión sigue en desarrollo y evolucionando, se trata de un proyecto muy vivo. Estamos fabricando ocho A400M al año y nuestro objetivo único es que se siga produciendo porque no hay nada igual. Tenemos que estar comprometidos con la continuidad de seguir desarrollando el A400M y ha recordado el valor intangible de la capacidad exportadora de Sevilla de los A400M y C295”.

Sobre el espacio, el presidente de Airbus ha explicado que “está siendo disrumpido por varios motivos, pero principalmente por el Space X de Elon Musk. Dos tercios de todos los satélites que hay en órbita pertenecen a Musk y, por tanto, el control de las comunicaciones". “El no controlar las comunicaciones seguras es una capacidad que Europa tiene que recuperar y desarrollar. La industria espacial europea tiene que evolucionar y tenemos que cerrar ese gap tecnológico con Estados Unidos porque nos vamos a quedar atrás”, apuntaba.

Sánchez Segura ha insistido en que su personal es “el principal activo que tenemos y hay que formarlas y estar convencidos del talento que tenemos en España. Los ingenieros españoles son muy buenos y tienen un gran potencial con capacidad de crear innovación y tecnología. Necesitamos profesionales bien formados con ganas de liderar, de crecer, de emprender y de contribuir a nuestro país, a Europa y en general al mundo libre”.

Sobre los combustibles de bajas emisiones SAF, el presidente de Airbus ha explicado que están "desarrollando y ajustando el programa de avión de hidrógeno",  algo que ha calificado como de "reto enorme", ya que compromete a toda la cadena de valor, que es la tiene que estar adaptada al hidrógeno, "el ecosistema entero tiene que estar adaptado al hidrógeno no sólo el avión y eso es más complejo”.

Sobre el avión del futuro considera que debe ser "mucho más eficiente. Una eficiencia que tenemos que ganar poco a poco, porque así será más sostenible, y tendrá que estar más conectado, y tener tecnologías que los usuarios demandan”.

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