Con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2025, durante el mes de enero, es momento de hacer balance de las tendencias que se han dado en Ronda durante el año anterior, 2024, con una consolidación del turismo internacional que compensa la estabilización del nacional.
Según el Informe de Tendencias Turísticas en Ronda 2024, elaborado por Turismo de Ronda, el turismo en la ciudad ha continuado en una trayectoria positiva durante el año 2024, consolidando la buena racha observada en 2023.
Además, los datos registrados reflejan un crecimiento sostenido en la afluencia a los diferentes monumentos, oficinas de turismo y eventos culturales, con una destacada participación de visitantes internacionales.
Según los datos registrados por la Oficina Municipal de Turismo, que suponen un 10 o un 12 por ciento del total de visitantes llegados a la ciudad, en ambos periodos -2023 y 2024- hubo alrededor de 1.800.000 visitantes. En base a la comparativa, existe una correlación similar entre 2023 y 2024, aunque meses como mayo y julio tuvieron incrementos en 2024, mientras que la estacionalidad positiva se mantuvo en primavera y otoño, con abril como el mes más destacado en ambos años.
A juicio de los expertos, la pequeña variación entre 2023 y 2024 puede explicarse al considerar la tendencia al alza del uso de otras fuentes de información durante el viaje, como internet. Eso implica que, a pesar de que el número de visitantes a la Oficina de Turismo haya sido prácticamente el mismo, el aumento de éstos en los distintos monumentos y la apertura del Desfiladero del Tajo como nuevo atractivo hacen intuir que las cifras se han mejorado con respecto a 2023.
En este sentido, todos los monumentos experimentaron un incremento respecto a 2023, destacando el Convento de Santo Domingo como el de mayor crecimiento porcentual, gracias a la exposición pictórica de Picasso.
Valoración
En opinión del delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, se está produciendo un cambio de tendencia en cuanto a la procedencia del visitante, con un incremento del turista internacional frente al nacional que, a su juicio, se debe al incremento de precios y al mayor poder adquisitivo que suele tener el turista extranjero. Además, también se acusa un cambio de tendencia en cuanto a la estacionalidad. “Creo que estamos viviendo una desestacionalización del turismo. Anteriormente teníamos una temporada alta muy marcada, y ahora tenemos un otoño muy bueno, una primavera muy buena y los meses más localizados de temporada media baja son junio, enero y febrero. Estamos hablando de tres meses de doce, antes teníamos cuatro meses buenos y ahora tenemos nueve meses buenos”, destaca Martínez, entendiendo que “las principales oportunidades de negocio que se están dando en nuestra ciudad tienen que ver con el sector del turismo y la atención al visitante”.
Turismo de Ronda
El delegado destaca el incremento de los ingresos que está teniendo Turismo de Ronda gracias, en gran parte, al Camino del Desfiladero, “porque está teniendo un alto volumen de visitantes y eso nos hace generar unos ingresos que podemos invertir en la conservación de los monumentos, en la promoción de los mismos y del destino para seguir atrayendo turistas y en actividades para los rondeños como los conciertos del Pinsapo Sound o la Marimorena”. Esta “buena salud económica” hace que Turismo de Ronda necesite un 40 por ciento menos de aportación municipal, “y mi propósito es no disponer de la aportación consignada para este año y que la empresa tenga un coste cero para los rondeños”, destaca Martínez. Esto quiere decir que “los monumentos de nuestra ciudad están trabajando para los rondeños y para invertir en promoción para que después el turismo venga y se quede en nuestros hoteles, coma en nuestros restaurantes y compre en nuestras tiendas”. “Estamos en un momento en que estamos equilibrando los ingresos y los gastos, lo que quiere decir que no nos cuesta dinero y aparte tenemos 30 puestos de trabajo”, concluye.