Turismo de Ronda desembarcó en esta edición de Fitur con una propuesta de lo más variada con la intención de promover los múltiples encantos de la ciudad ante turoperadores y clientes finalistas con acciones novedosas. Así, además de las habituales presentaciones ante los agentes del sector y políticos, desarrolladas durante las jornadas del miércoles y el jueves, se presentaron otras propuestas destacadas.
En este sentido, una de las acciones que está en marcha desde el pasado jueves es la lona de grandes dimensiones que da a conocer el Camino del Desfiladero en el centro de Madrid, concretamente, en la de Santo Domingo, en el distrito centro. De esta manera, desde la administración local se quiere mostrar al madrileño y a los miles de personas que, a diario, pasean por el distrito centro de Madrid, la inmensidad del que ya se ha convertido en el monumento más visitado de Ronda: el Camino del Desfiladero.
Y es que, desde su apertura el pasado mes de abril y hasta final de año, más de 107.000 personas han recorrido este espectacular sendero en su primer tramo. De esta manera, los observadores descubren tanto el trazado del camino como el paraje en el que se enmarca, así como el Puente Nuevo, que es el elemento más reconocido de la ciudad en el mundo. El soporte tiene un tamaño acorde a la monumentalidad de lo que representa: 16,5 metros de alto por 60 de ancho. La lona permanecerá en la céntrica plaza hasta el 31 de enero con motivo de la feria turística.
Camino del Desfiladero
El Camino del Desfiladero también fue protagonista de la presentación de Ronda en Fitur en la jornada del miércoles, durante la que se dio a conocer en qué momento se encuentra el desarrollo de la segunda fase de esta senda, única en el mundo. Y es que, a finales de octubre arrancó la actuación para finalizar el Camino del Desfiladero, en el desarrollo de un proyecto que permitirá continuar el sendero desde la base del Puente Nuevo hasta la ermita de San Miguel, en lo que será el paso por el tramo más profundo de la Garganta del Tajo: sorteando piedras ancestrales y sobre el río Guadalevín.
Este tramo, desconocido por la mayoría hasta la fecha, permitirá al visitante adentrarse en los encantos de un tesoro natural único y contemplar los cimientos más antiguos de una ciudad que atesora siglos de historia. Los trabajos para la adecuación de esta segunda fase del proyecto se prolongarán durante un año y son perfectamente compatibles con el funcionamiento del primer tramo, visitado diariamente por miles de personas.
Feria de Pedro Romero
La tradición es otro de los conceptos asociados a la Ciudad del Tajo y por ello, desde Turismo de Ronda, ya en la jornada del jueves, se dieron a conocer los múltiples encantos que atesora la Feria y Fiestas de Pedro Romero, unas fiestas emblemáticas y conocidas en todo el territorio nacional, que reúne a amantes de la cultura popular en torno a uno de los eventos con más solera de Andalucía durante la primera semana del mes de septiembre. Esta acción busca también atraer turismo en una época en la que la ciudad se viste con sus mejores galas. Y todo ello sin olvidar el carácter ecológico y tradicional de la ciudad.
Por ello, los técnicos del área de Turismo repertieron entre asistentes profesionales y potenciales visitantes un ‘merchandising’ de lo más original: un jabón hecho de vino. Y es que, la empresa serrana ‘Elisabet Moreno’, ha fabricado esta curiosidad a partir de los restos de la elaboración del vino de la ciudad, el denominado hollejo de la uva, que es lo que queda una vez se ha extraído el jugo de la misma, y con aceite de oliva. Con ello se quiere fomentar el turismo sostenible dirigido a visitantes como los que llegan desde los países nórdicos, muy concienciados con esta materia.
Por último, especialmente durante las reuniones técnicas y los encuentros con profesionales del sector, se están entregando tarjetas de visitas en las que se puede acceder a información sobre la oferta turística de la ciudad dirigida principalmente al segmento de negocios y eventos. Así, la misma da acceso a toda la información recogida en el folleto de Ronda MICE, que desde Turismo de Ronda se ha editado con una completa edición de interés de cara a la organización de todo tipo de eventos en la ciudad, y que también se está distribuyendo estos días en Fitur.
No cabe duda de que Ronda puede considerarse el destino perfecto para organizar congresos, jornadas o reuniones de empresas, gracias a su tamaño ideal y su ubicación en el corazón de Andalucía. La ciudad ofrece modernas instalaciones para congresos y una atractiva oferta complementaria que asegura una estancia inolvidable.