La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández y el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, han mantenido este viernes en Madrid un encuentro de trabajo con representantes de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para avanzar en el desarrollo del vial que dará salida rodada a la futura estación de autobuses, gracias a un convenio entre ambas administraciones, que beneficiará a todos los rondeños.
Así, en el encuentro se ha puesto sobre la mesa el estado del desarrollo del propio convenio, y se han sentado las bases de un calendario de actuaciones que permitan el correcto desarrollo de las actuaciones en marcha previstas en la pestaña de terreno en cuestión -es decir, el nuevo puente en Dolores Ibárruri, el vial rodado desde la futura estación y la propia infraestructura de transportes-.
La actuación prevista que correrá a cargo de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes contempla, además de una mejora en la circulación rodada del entorno y también en la seguridad de los viandantes, la modernización de canalizaciones que beneficiarán al abastecimiento de agua en el entorno.
Además de esta sesión de trabajo, desde la administración local se sigue avanzando en la modernización de este entorno de la ciudad, como demuestra el hecho de que el Ayuntamiento ya ha redactado y ha incluido en los presupuestos del presente año la ejecución de las obras de rehabilitación en el espacio público de la calle Guadalcobacín desde la piscina municipal hasta la estación de la ITV.
“El objetivo de este encuentro de trabajo es plantear un sistema de trabajo conjunto y ver las necesidades y aportaciones que tiene que realizar cada una de las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico y la modernización de esta zona de la ciudad que es tan importante. Estamos de un área que está sufriendo una destacadísima modernización y que, a diario, es transitada por numerosos vehículos, además de por otros tantos peatones, ya que conecta zonas como la biblioteca comarcal o los institutos con el centro de la ciudad. Para nosotros es esencial seguir desarrollando el convenio que tenemos firmado con ADIF y trabajar conjuntamente para la creación de una infraestructura tan necesaria para nuestra ciudad”, ha valorado Fernández al término de la cita.
El proyecto
Los trabajos de Adif incluyen la demolición del paso superior ubicado en la calle Dolores Ibárruri con la Avenida Victoria, la construcción de un nuevo paso superior en el mismo punto, tanto para peatones como para tráfico viario y la conexión de este punto con el vial de acceso a la nueva estación de autobuses.
Con esta actuación se da respuesta, además, a la ordenación prevista para el tráfico en el entorno de su futura estación, que contempla que el nuevo paso superior será vial de salida hacia la Avenida Victoria. La misma, contribuirá a incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte en el municipio, para peatones y para el tráfico viario y ferroviario. De hecho, el paso superior albergará una calzada de 8,4 m para hacer posible la maniobra de giro de los autobuses. Asimismo, constará de dos carriles y dos arcenes, protecciones antivandálicas, aceras, barreras rígidas y barandillas