El PP de Ronda ha criticado que el inicio de 2025 viene cargado de revisiones al alza y nuevas imposiciones tributarias para todos los vecinos, situación que se suma a los incrementos que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva poniendo en práctica en los últimos tiempos “que ya han afectado a un total de 81 tasas entre las existentes y las de nueva creación, y que ahogan el día a día de todas las economías familiares”.
En este sentido, el coordinador general de Ronda, Ángel Martínez, ha puesto como ejemplo dos subidas destacadas que “afectan directamente a todos los rondeños, mermando su capacidad de gasto”. Así, ha recordado que el IVA aplicado a la factura de la electricidad pasa con el nuevo año del 10 al 21% y que también se va a empezar a cobrar “el conocido como tasazo de basura, que supondrá un incremento en el recibo que pagamos todos, con independencia de si reciclamos o no”. Como ejemplo de esta situación, ha calculado que, sólo en materia de factura eléctrica, en el caso del Ayuntamiento se va a pasar de pagar anualmente 790.000 euros a 880.000 según la previsión elaborada, “y este incremento lo van a sufrir también todas las familias y empresas rondeñas”.
Junto a los ya indicados, en 2025 se incrementan otros impuestos. Así, el gobierno central ha decretado la ampliación del umbral de renta exento de IRPF que se hará efectivo en la próxima campaña de declaración de la renta 2024-2025. Además, decenas de artículos de la cesta de la compra (especialmente los de primera necesidad) han pasado de tener un IVA reducido del 2% al 4%, entre los que se incluye el pan, los huevos, distintas legumbres, la leche o las harinas, mientras que los que tenían un 7,5% han pasado al 10%, como es el caso de las pastas y los aceites de semillas.
Martínez ha criticado que “este año comienza con la subida de hasta diez tipologías de impuestos, que se suman a la tendencia recaudadora que lleva meses aplicando el gobierno socialista de Pedro Sánchez”. Al respecto, ha recordado que los autónomos tampoco se libran de estos incrementos, ya que,desde el 1 de enero, aquellos que tengan ingresos reales superiores a 1.700 euros al mes verán aumentada su cuota mensual en 30 euros para el tramo de 1.700 euros a 1.850; y en 60 euros para el tramo que supere los 6.000 euros.
“El afán recaudatorio de este gobierno, con las cifras que estamos dando, queda más que claro, y todo esto ocurre en un contexto en el que las economías familiares apenas se incrementan: recibimos los mismos sueldos y el coste de la vida cada día se encarece más y más”, ha resaltado el también edil de Economía, quien ha puesto como ejemplo una nueva medida que estudia el ejecutivo nacional implantar y que, de salir adelante, se podría aplicar a partir del mes de abril: el impuesto del diésel, una medida que gravaría a todos los vehículos de motor que consuman este combustible.