La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha obtenido, por tercer año consecutivo, la ayuda del 2% Cultural que entrega el Gobierno a través de un sistema de concurrencia competitiva a nivel nacional y cuya cuantía se destinará a la remodelación integral de la plaza Ruedo Alameda.
Como ha indicado la regidora local “es muy difícil hacerse con una ayuda de este tipo y es la tercera vez consecutiva que la obtenemos en este Ayuntamiento y que dedicaremos a unos trabajos muy necesarios como es la reforma integral de la plaza Ruedo Alameda”. Al respecto, ha señalado que la administración local ha obtenido 955.244 euros para hacer frente a esta actuación, que es un proyecto del arquitecto rondeño Sergio Valadez. La cuantía restante para hacer frente a la reforma, valorada en 1,3 millones de euros, la aportará la propia administración local.
En anteriores ediciones, el Ayuntamiento ha conseguido esta subvención para hacer frente a mejoras en el Palacio de Mondragón y para la remodelación integral de la Alameda del Tajo.
En el caso de Ruedo Alameda, el proyecto presentado, que ya tiene el beneplácito de Cultura de la Junta de Andalucía, contempla diversas mejoras, todo ello manteniendo la estética de la plaza y su entorno, catalogada como Conjunto Histórico Artístico. Es por ello que, previo al inicio de las obras, será necesario desarrollar una serie de catas arqueológicas, que tal y como ha indicado Fernández, se pondrán en marcha a lo largo del primer trimestre del año 2025.
Las obras
La actuación prevista en el entorno contempla, mejorar el aspecto de la plaza sustituyendo el empedrado actual, por una retícula de piezas de mármol y con pavimento de cal. Hacerla más accesible, aumentando para ello la longitud de perímetro accesible a nivel de la plaza desde el acerado existente en su borde noroeste.Mejorar la seguridad, eliminando el escalón perimetral de 8 cm de altura, de baja visibilidad y alta peligrosidad, devolviendo a la plaza un solo plano continuo, seguro y accesible.Integrar el crecimiento de las raíces de los árboles, dándole más espacio para futuros crecimientos.
Otras labores previstas son: renovar la evacuación de las aguas pluviales, para lo que se ha previsto el rediseño de la red de saneamiento y corregir las pendientes superficiales.Mejorar el alumbrado público de la plaza, especialmente en el centro de la misma, incorporando además iluminación de bajo consumo.La superficie total de la actuación será de 3.640 metros cuadrados.