El Grupo Municipal Socialista ha presentado una serie de alegaciones a la ordenanza relacionada con los apartamentos turísticos, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el pasado 7 de noviembre, concretamente a la aprobación inicial de la Ordenanza de Técnicas de Diseño y Calidad de las Edificaciones Residenciales de Ronda.
Como explicó este martes la concejal socialista Fátima Fernández, el GMS entiende que en este documento falta “un análisis profundo”, de ahí que hayan presentado alegaciones con la finalidad de “enriquecer el documento con ánimo de aportar y de completar lo que nosotros creemos que son consideraciones muy importantes para el mismo”.
Así, el Partido Socialista echa en falta “un estudio pormenorizado elaborado por técnicos que venga a establecer cuál es la realidad de los apartamentos turísticos de Ronda. No se ha consultado, por mucho que diga el equipo de Gobierno, con hosteleros, con hoteleros, con empresarios, con los propietarios de estos apartamentos turísticos, ni tampoco con el sector turístico ni con inmobiliarias. Creemos que son unos agentes de la sociedad rondeña que realmente conocen cuál es la proliferación de estos apartamentos y cuál es realmente la incidencia en Ronda. Esta ordenanza no tiene un cuerpo justificativo que justifique, valga la redundancia, la regulación de la misma”. En su opinión, “este estudio sería fundamental para ver cuál es el desarrollo y el equilibrio sostenible de estos apartamentos turísticos en la ciudad”.
Fernández insistió también en que en el documento “tampoco se hace referencia a los aspectos positivos y los aspectos negativos que pueden tener estos apartamentos turísticos en Ronda, y tampoco se hace referencia a ninguna regulación específica, como por ejemplo decir que las tasas de agua o de basura van a ser diferentes, ya sean más onerosas o menos, respecto a los propietarios de estos apartamentos turísticos, y esto es algo que está en la sociedad y preocupa a los propietarios”.
Además, consideró que en términos jurídicos “hay conceptos erróneos” ya que “confunden denuncia con demanda y también hablan de aplicación y por otra parte dicen recomendación, son conceptos jurídicos que deben quedar claros en una ordenanza que es norma jurídica”.
En cuanto a otro de los aspectos que “tampoco vienen recogidos en la ordenanza” hizo referencia a la zonificación. Sobre esto, apuntó que hay barriadas o pedanías en las que la existencia de apartamentos turísticos “podría significar un desarrollo económico importante, y vendría fenomenal en estas barriadas que existieran más apartamentos turísticos”, y, en cambio “en otras tendría el efecto completamente contrario, más negativo porque haya demasiadas, porque haya molestias a los residentes, y es algo que se solucionaría con este estudio pormenorizado y específico”.
Insistió, así, en la “falta de claridad en cuanto a los instrumentos jurídicos que podrían garantizar un equilibrio entre la calidad de vida de los residentes y las quejas y molestias que suponen los apartamentos turísticos, y por otra parte la posibilidad que tienen los propietarios de tener un desarrollo económico de su propio patrimonio con los mismos”.
Por otro lado, la edil del Grupo Municipal Socialista afirmó que “el equipo de Gobierno tiene una asignatura pendiente en participación ciudadana”, principalmente en las convocatorias que tienen que ver con los elementos de planificación urbanística, en referencia a los avances del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbanística (POU), que fueron presentados la semana pasada y expuestos en el Convento de Santo Domingo para que la ciudadanía pueda presentar sugerencias, asegurando que la asistencia, excepto de concejales y técnicos municipales, fue escasa, pese a la importancia del documento, algo que, a su juicio, “da una clara muestra de la poca interacción del equipo de Gobierno con la ciudadanía rondeña, de la falta de posibilidad de esta participación que para nosotros es vital, y desde aquí instamos a los vecinos a que participen más en este documento, porque nuestra intención desde el Grupo Municipal Socialista es buscar el consenso, que estas herramientas de planificación urbanística, que son fundamentales y que tanto hemos demandado desde este grupo, tengan el consenso y participación de rondeños y rondeñas”.