El tiempo en: Ronda

Ronda

Cartajima celebra con éxito y buen ambiente su XVIII Cata de Mosto

El jurado determinó que el mosto ganador fuese el elaborado por Cristóbal Ponce Montesinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Diputación estuvo presente en la cata. -

El municipio de Cartajima impulsó el turismo y puso en valor su gastronomía tradicional con la celebración de la XVIII edición de su Cata de Mosto, evento que se desarrolló el pasado sábado 30 de noviembre con la participación de centenares de vecinos y visitantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de degustar los mejores caldos de la cosecha 2024.

En esta ocasión las actividades programadas arrancaron en el polideportivo municipal con un globo aerostático anclado suelo, al que pudieron subir todos aquellos que lo desearon para disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes. Pasado el mediodía dio comienzo la cata oficial de la quincena de caldos presentados a concurso, tarea que corrió a cargo de un jurado experto que tuvo la compleja labor de decidir cuál es el mejor mosto del año en Cartajima. Desde el jurado se destacó la cantidad y la calidad de los mostos presentados así como también la diversidad en lo referente a las características de los vinos. Fue una cata a ciegas, es decir, el jurado no tenía conocimiento sobre qué persona ha elaborado cada caldo. A la hora de valorar los mostos se tuvieron en cuenta tres parámetros fundamentales; limpieza, olor y sabor y, tras catar todos los caldos se determinó que el ganador fuese el elaborado por Cristóbal Ponce Montesinos.

Después de la cata oficial comenzó la degustación de los distintos caldos por parte de todos los asistentes al evento, que también pudieron disfrutar de dos exquisitos platos. Tras el almuerzo, la fiesta se prolongó durante toda la jornada amenizada con música en directo. Además, en la calle Ancha se instaló un mercado de artesanía y gastronomía, hubo actividades para los más pequeños, como pintacaras e hinchables, una charla enológica con cata de vinos, se celebró un concurso de repostería de castaña y la inauguración del alumbrado navideño del municipio. Ya por la noche, un dj fue el encargado de poner el broche final a la celebración.

Cabe destacar la visita al municipio del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que destacó la trayectoria ya consolidada de esta festividad que cuenta con el apoyo de la institución provincial.

El origen de la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace dos décadas a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento se ha ido consolidando progresivamente organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que persigue el doble propósito de poner en valor un producto típico y de dar a conocer el pueblo y su entorno a todas las personas que acuden a la fiesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN