El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, acusó este jueves al portavoz del Partido Popular, Ángel Martínez, de “intentar embarrar la vida política de Ronda”, insistiendo en que “en lugar de dedicarse a explicar su gestión intenta hacer oposición de la oposición dentro de su estilo”.
En lo que se refiere a las cuentas del PSOE y del Grupo Municipal Socialista, Cañestro recalcó que “el Partido Socialista de Ronda cumple escrupulosamente con lo que marca la ley. Aquí están nuestras cuentas”, insistió a los medios de comunicación y “a cualquier ciudadano que quiera venir a la Casa del Pueblo a verlas”.
Además, apuntó que las cuentas está “visadas todos los años, no solamente por los controles internos que tiene el partido, sino, lo que es más importante, por la Intervención municipal” que “hasta ahora no hemos tenido ni el más mínimo reparo por parte de la Intervención, es decir, cumplimos escrupulosamente todo”.
Recordó que hay un tercer organismo, la Cámara de Cuentas, que fiscaliza a todos los grupos. “Durante todos estos años el PSOE ha cumplido escrupulosamente con lo que marca la ley -insistió-, así que mis cuentas, las cuentas del Grupo Municipal Socialista y del partido son limpias, transparentes y ajustadas a ley”.
Sobre este tema, instó al PP a hacer pública las cuentas del Grupo Municipal Popular, mostrándose “seguro de que también están correctas, porque pasan el proceso de Intervención municipal y el proceso de fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas”.
En cuanto al uso que el GMS da a la asignación que recibe del Ayuntamiento, su portavoz aseguró que se utiliza en todo aquello que facilita la acción de los grupos políticos para realizar sus funciones, “apoyos técnicos, teléfonos, ordenadores, asesores, locales para reunirse con los colectivos, como este local que utilizamos para reunirnos con muchísima gente”.
En referencia a la compensación que el portavoz socialista reclama después de pasar, en 2011, doce políticos y funcionarios por un “auténtico calvario judicial, por un error gravísimo de la propia justicia, del que todos salimos absueltos porque éramos inocentes”, lamentó que “durante once años nos han secuestrado nuestra vida, hemos padecido nosotros y nuestras familias”, por lo que “todos los encausados tenemos derecho por ley a que se nos compense al menos con nuestros gastos en temas de abogados y procuradores”.
Así, explicó que ya han presentado las facturas y que, en su caso, está pendiente de aportar las transferencias realizadas con el banco.