El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Empresarios abandonan la asamblea del Consorcio Turismo de Sevilla ante la presencia de Carlos Vázquez

Carlos Vázquez, declarado persona 'no grata' por el sector hostelero tras los incidentes de la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de la Cámara de Comercio en el Consorcio Turismo de Sevilla han abandonado la Asamblea General de este órgano, reunida en la mañana de este martes, ante la presencia del delegado municipal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez, declarado persona 'no grata' por el sector hostelero tras los incidentes de la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre de 2010.

Según ha confirmado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Palomino, "cuando se ha constituido la mesa y se ha sentado Carlos Vázquez ha pedido la palabra el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y ha dicho que no compartiríamos la mesa con él por las razones sobradamente conocidas".

Tras esta breve intervención de Herrero, los miembros de Cámara y CES --cada una tiene cinco representantes en el Consorcio Turismo de Sevilla-- se han levantado y han abandonado la sala, lo que en un principio ha impedido la celebración de la asamblea, dado que ante la ausencia de la Junta de Andalucía se quedaron sin el 'quorum' necesario. Ante tal situación, "Carlos Vázquez ni ha abierto la boca y la presidenta, Rosamar Prieto-Castro, ha dicho que lo lamenta".

"Ya lo anunciamos en su día, pero no se había dado el caso de que participáramos en una misma mesa", ha apuntado Palomino, quien ha precisado que "durante todo el año 2010 no ha aparecido por ninguna asamblea del Consorcio, ni él ni nadie de la Delegación municipal de Economía y Empleo, nunca ha demostrado el más mínimo interés por mantener una colaboración leal con el sector empresarial".

Asimismo, ha lamentado la situación y el hecho de que no haya podido celebrarse la asamblea, ya que asegura que "no está en la voluntad del sector entorpecer la labor del Consorcio, el turismo es un sector estratégico y no se puede permitir ni un segundo de relax ni este tipo de juegos políticos".

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia decidió el pasado mes de octubre de 2010 romper relaciones con la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y declarar persona 'non grata' al delegado municipal del ramo, Carlos Vázquez, por su participación en el piquete que causó daños al Mesón 'El Serranito' de la calle Alfonso XII durante la jornada de huelga general del día 29 de septiembre.

Del mismo modo, solicitaron "el cese inmediato en sus funciones" de Vázquez por "su participación en los graves incidentes que se produjeron con ocasión de la huelga general del día anterior y de los que fue objeto un conocido establecimiento hostelero sevillano". Dicha petición se basaba en el hecho de que "siendo difícilmente justificable la presencia de un miembro del gobierno municipal en un piquete huelguista, mucho menos lo era que ante la gravedad de los hechos se dedicase a mirar hacia otro lado manteniendo una actitud totalmente pasiva ante los hechos que se estaban produciendo y que debía haber reprobado inmediatamente y haber pedido disculpas por una actitud injustificable".

Por su parte, los representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de la Cámara de Comercio de Sevilla apoyaron en la última Asamblea General del Consorcio de Turismo de Sevilla la petición formulada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla en el sentido de pedir a la presidenta del Consorcio, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), el relevo del delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IU), en este organismo.

Para los empresarios sevillanos, el hecho de que el representante de la Delegación de Economía y Empleo no haya asistido en 2010 a las reuniones de la asamblea del Consorcio "demuestra el escaso o nulo interés del delegado por el sector turístico sevillano, uno de los de mayor peso en la economía de la ciudad".

Ante la potestad que tiene el Consistorio para designar a sus representantes en este organismo, los empresarios han considerado "fundamental" que proceda a nombrar a otra persona de la propia Delegación de Economía en sustitución del delegado, o bien le otorgue la representatividad a otra delegación municipal "cuyo responsable demuestre mayor interés por el turismo".

Del mismo modo, y durante la reunión de dicha asamblea del Consorcio, el representante de los hosteleros sevillanos, Antonio Palomino, leyó una carta de su Junta Directiva en la que se recoge la negativa de esta organización empresarial a estar presentes en ninguna reunión a la que asista Carlos Vázquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN