España fue el tercer país de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibió en 2023 (163.220) y el que menos protección internacional concedió, al 12 % de los solicitantes, lo que le sitúa 30 puntos por debajo de la media europea en cuanto a tasa de reconocimiento.
Son datos del informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentado este lunes, que también alerta de un aumento del 56 % en el número de solicitudes pendientes de resolución en 2023: 191.095 personas en España "esperan una decisión de la que dependen sus vidas", reza la publicación.
Las solicitudes de protección internacional para personas migrantes que no pueden volver a su país porque son perseguidas por diferentes motivos (refugiados) o porque enfrentarían daños graves en su país (protección subsidiaria) aumentaron en 2023 un 37,3 % hasta la cifra más alta de su historia, todo ello "a pesar de los graves obstáculos" que existen para acceder al procedimiento.
La directora de CEAR, Mónica López, ha destacado que, de los países de la Unión Europea, España es el tercero que más peticiones recibió en 2023, solo por detrás de Alemania (351.510)y Francia (166.880), pero esto "contrasta" con su posición en cuanto a su tasa reconocimiento.
Se trata del país que menos solicitudes ha resuelto de manera favorable en términos porcentuales, con un índice que ha bajado del 16,5 % en 2022 hasta el 12 % en 2023, un porcentaje que el director general de CEAR, Mauricio Valiente, ha calificado de "realmente bajo".
Andalucía
España es el tercer país de la UE en peticiones de asilo y el que menos concede, el 12%
Le sitúa 30 puntos por debajo de la media europea en cuanto a tasa de reconocimiento
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- España es el tercer país de la UE en peticiones de asilo y el que menos concede, el 12% · El Periódico de Utrera · Ronda Semanal DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos