El tiempo en: Ronda
19/05/2024  

La ciudad residencial Nueva Atlántida crearía casi 2.000 empleos

En la barriada jedulense

  • Ven-T en rueda de prensa -
El grupo independiente Ven-T hizo valer ante la prensa su proyecto Nueva Atlántida, basado en la creación de una ciudad residencial para mayores que tendría por escenario la barriada de Jédula, concretamente unos terrenos de entre 40 y 50 hectáreas de carácter privado, con buen acceso, calificación, instalaciones de agua, gas, energía eléctrica, etc.

“Con la adecuada negociación con la empresa privada propietaria de los terrenos, permutas o compra y venta directa por parte del Ayuntamiento, el proyecto es posible”, según explicó el candidato de Ven-T, Antonio Ortiz.
No obstante, y como segunda opción, el proyecto se podría desarrollar en terrenos públicos y dentro del término jedulense, con su apropiado plan de actuación y calificación del proyecto como de interés social o salud.
En cuanto a la financiación, Ven-T la estima perfectamente viable, ya que una ciudad con 1.600 viviendas abiertas a la inversión privada, en propiedad y régimen de alquiler, se autofinancia con la venta o alquiler a 3.200 residentes españoles o europeos. “Esta gestión adecuadamente comercializada, a través de agencias inmobiliarias europeas, compañías de seguros y grupos de inversión, genera suficiente financiación para desarrollar todo el proyecto al completo incluyendo beneficios”.


Pero lo más importante es la cantidad de puestos que Nueva Atlántida crearía durante y después de su construcción. Ven-T asegura un mínimo de 1.966 empleos en un periodo de ejecución total de 8 años. Todos estos empleos se generarían a través de los servicios necesarios para una ciudad de esta envergadura y con capacidad para 3.200 residentes; empleos estables que crearían las pequeñas y medianas empresas, servicios de asistencia social, zonas comunes, residenciales, centro comercial, médico, entretenimiento, mantenimiento, administración, etc.

Respecto al precio de las viviendas, de los seis modelos de viviendas asistidas diseñadas -apartamentos, adosados, semi-adosados y villas-, los precios van desde 85.000 a 180.000 euros, que Ven-T considera “asequibles para cualquier europeo”. Las hipotecas, en caso de necesidad de financiación, van desde 350 euros a 850 euros al mes. Ortiz defendió que “son fórmulas adaptadas de financiación para mayores, como por ejemplo, la hipoteca inversa que facilita cómodamente la compra de la vivienda y un ahorro importante desde las administraciones, por tratarse de ciudadanos jubilados”.

Así, Ven-T justifica el proyecto en la existencia de más de 20 millones de jubilados en Europa y 8 millones en España. Además, no existen suficientes plazas “al no haber financiación de las administraciones para crear infraestructuras y los presupuestos se lo gastan en otros menesteres”.

“No hay suficiente dinero para crear más plazas concertadas al ritmo de crecimiento de la población con más de 65 años. No todos nuestros mayores quieren estar en una residencia o geriátrico. Finalmente, y no menos importante, porque hay que apostar por políticas sociales bien gestionadas que no incrementen los impuestos del resto de los ciudadanos”, concluyó Antonio Ortiz, quien recordó una vez más que “la mejor política social es la creación de empleo”.

De otro lado, la coordinadora de Ven-T en Jédula, Ana María Menacho, informó de la inauguración de la nueva sede del grupo en la barriada, con la que pretenden estar “más cerca del ciudadano”. Su compañera Ana Villalba dio cuentas del detalle del partido con Cáritas en el marco del Día de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN