El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La mujer gitana se prepara para el mercado laboral

Pilar Sánchez y Bibiana Aído entregaron los diplomas del programa CAM Romí

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de las alumnas
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, entregaron este miércoles los diplomas de la segunda edición de cursos del programa CAM Romí, gestionados por la Caja Mediterránea en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y financiados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Al acto asistieron el director de Obras Sociales de la CAM, Jorge Ribera, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez Hernández.

En su intervención, la alcaldesa agradeció y reconoció “el magnífico trabajo” de la Fundación Secretariado Gitano, así como “la apuesta por este tipo de iniciativas formativas encaminadas a incorporar a la mujer al mercado laboral”. Asimismo dio las gracias a los organizadores por “elegir Jerez, de entre todas las ciudades andaluzas, para la puesta en marcha del programa y la entrega de diplomas”.

Pilar Sánchez explicó que este tipo de actividades está en sintonía por las políticas de Igualdad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Jerez desde la delegación del mismo nombre y recordó que en estos últimos días ha tenido ocasión de participar en la clausura de varios programas orientados a favorecer la formación y la inserción laboral, lo que evidencia que “desde las distintas administraciones e instituciones públicas o privadas estamos apuntando en la misma dirección: la de formar más y mejor”.

El programa está gestionado por la Caja Mediterráneo en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Tiene como objetivo fomentar la formación e inserción laboral de la mujer gitana. Desde este programa se impulsa un trabajo dirigido a mujeres gitanas con acciones para facilitar y conciliar su vida personal y profesional. Para ello se pone en marcha un amplio abanico de acciones formativas de empleo y autoempleo e inserción laboral en empresas.

En Andalucía, el programa se ha desarrollado en dos ediciones en las ciudades de Sevilla y Jerez con la participación de 66 mujeres, 31 de ellas en Jerez. La primera edición se desarrolló entre enero y mayo de 2010. En Jerez participaron 22 mujeres, en un módulo de cajera de supermercado que incluyó prácticas en un centro comercial.

La segunda edición, entre noviembre de 2010 y enero de 2011 ha consistido en un módulo de Auxiliar de Hotel y ha contado en la ciudad con la participación de nueve alumnas. En el transcurso del acto celebrado ayer se hizo entrega de un total de 25 diplomas correspondientes a los cursos de Auxiliar de Hotel, desarrollado en Jerez, y a los de Catering Inicial y Avanzado, desarrollados en Sevilla.

Tanto Pilar Sánchez como Bibiana Aído coincidieron en la importancia que tienen este tipo de herramientas para “favorecer la autonomía de las mujeres”, así como “su independencia y su poder de decisión en las cuestiones que les afectan”.

El Área de la Mujer de la Fundación Secretariado Gitano se incorporó al Consejo Local de la Mujer en 2006, sumándose desde entonces de forma activa a este órgano y a las distintas actividades programadas para el colectivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN