El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento subirá el IBI un 3,59% el próximo año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz actualiza los tributos para el próximo ejercicio -
  • Los tributos sobre agua, autobús, taxi y bomberos, entre otras, aumentarán un 4%
  • No suben las plusvalías, el Impuesto de Construcciones y la expedición de licencias
Las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio registrarán un aumento por debajo del IPC. Todas las subidas serán inferiores al 4,5% del IPC de septiembre --que se toma como referencia--, pero los aumentos irán del 2% al 4% dependiendo de cada tributo.
Según informaron ayer fuentes municipales, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz va a actualizar las ordenanzas fiscales de 2009 por debajo del Índice de Precios al Consumo interanual. Las tasas e impuestos municipales, a nivel general, es decir, en agua, bomberos, taxis y autobuses, entre otras, registrarán una subida del 4%. Mientras tanto, en el impuesto que más afecta al bolsillo del ciudadano, en el de Bienes Inmuebles (IBI), la subida tan sólo será de un 3,59 por ciento, lo cual es casi un punto por debajo del IPC interanual.
Es decir, “mientras el coste de vida sube, según las estimaciones del Gobierno central”, desde el Ayuntamiento se actualizarán las tasas municipales por debajo de esa subida, lo que supondrá “un ahorro para el ciudadano”, explicó el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, quien incidió en la línea de trabajo que “hemos venido desarrollando durante los últimos años, puesto que, por ejemplo, en 2007 y 2008 ya actualizábamos las tasas por debajo del IPC”. “En estos 13 años de gobierno, se ha mantenido la presión fiscal en base al crecimiento anual del IPC y, en esta ocasión, al igual que en ejercicios como los de 2003, 2007 y 2008, se actualizarán las tasas por debajo del IPC”, sentenció.

Los tributos de 2009
En cuanto a la subida del 4 por ciento, por debajo siempre del IPC, se encuentran las tasas de agua, autobuses, licencias urbanísticas, de apertura, de taxis, de extinción de incendio, de servicios de mercado, de tenencia de animales, y de apertura de zanjas, entre otras. Mientras tanto, Fernández destacó que el IBI, “que es el impuesto que más afecta al ciudadano, y que supone para el Consistorio el 25 por ciento de los ingresos municipales, y casi la mitad de todos los tributos que obtiene el Ayuntamiento, sube tan sólo un 3,59 por ciento, es decir, un 1% por debajo del IPC”. 
Otro de los tributos que también se adaptará por debajo del IPC será el Impuesto de Vehículos, que tan sólo subirá un 2%. No suben, sin embargo, el Incremento del Valor de los Terrenos, es decir, las plusvalías; el Impuesto de Construcciones y la tasa de expedición de licencias de obras.
El Gobierno local mantiene además las políticas económicas que puso en marcha hace un par de años y que contribuyen a la reducción efectiva de la fiscalidad para los gaditanos que más lo necesitan. Esas bonificaciones han beneficiado a muchos gaditanos a través de diferentes inmuebles, como es el caso de las ayudas en el IBI a las familias numerosas, con unas reducciones en el pago del IBI. En esta ocasión se incrementan las ayudas a las familias numerosas subiendo el montante de los valores catastrales con derecho a la bonificación, pasando de 30.000 euros mínimo a 40.000 euros. También se plantea la bonificación a las industrias que utilicen energías renovables, a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
José Blas Fernández añadió que la subida del IPC va a suponer en los gastos del Ayuntamiento un incremento de 2,3 millones de euros sólo por revisión de las cláusulas IPC en los contratos. La mejora en la prestación de servicios modificando los importes de contratos en vigor “supondrá alrededor de 1,6 millones de euros, lo que confirma el esfuerzo de este Gobierno, que seguirá ofreciendo servicios de calidad”.
Cabe recordar que “se congelarán los sueldos de los concejales y otros gastos no esenciales de servicio público, que no se adecuarán al IPC”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN