El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

IU reclama a Sumar hacer autocrítica ante la caída en sondeos

"Un proceso de suma es un proceso de suma y no puede ser un proceso donde se pierdan a compañeros", sentencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Organización de IU, Ismael González. -

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha llamado a Sumar a hacer "autocrítica" ante la caída de apoyo en las encuestas y ha alertado de que "no se puede perder por el camino" a formaciones políticas en el proceso de frente amplio. También ha defendido que Podemos y otras formaciones deben estar a futuro en la recomposición de la izquierda alternativa al PSOE.

Por otro lado, el miembro de la Ejecutiva de IU ha criticado que hablar de los problemas internos en el espacio de la izquierda no es la senda para asentar la alternativa al PSOE.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática en relación al sondeo publicado por 'El País' y la 'Cadena Ser', que refleja un desplome de casi tres puntos en intención de voto para el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al situarse en el 8,2% frente al 11,3% de apoyos que cosechó en las pasadas elecciones del 23J.

También esta encuesta concluye que Podemos se coloca en el 2,9% de intención de votos, que procederían de votantes que respaldaron a Sumar en los comicios del año pasado.

Al respecto, el responsable federal de Organización de IU ha apuntado que tiene que haber un "elemento de autocrítica claro" en todo el espacio en torno a Sumar, para ahondar que siempre es una "mala noticia" la división de la izquierda.

De esta forma, ha remarcado que si se tienen en cuenta los datos de ese sondeo, la unión de intención de voto de Sumar y Podemos permitiría conseguir la tercera posición y arrebatársela a la "extrema derecha" de Vox.

"Defendemos de forma autocrítica de cómo se ha dado el proceso en Sumar, en tanto en cuanto necesitamos que se siga sumando organizaciones, que no se sigan perdiendo por el camino diferentes organizaciones o compañeros. Un proceso de suma es un proceso de suma y no puede ser un proceso donde se pierdan a compañeros", ha lanzado González.

En este sentido, más allá de que IU entiende que hay diferencias en la izquierda, lo normal es que se debatan para conseguir acuerdos y, por tanto, desde la autocrítica siguen apostando por un proceso unitario en el espacio progresista ajeno al PSOE.

Por tanto, la dirección de IU entiende que tanto Podemos como otras organizaciones políticas "tienen que estar" en un proceso de recomposición de la izquierda transformadora española.

VE VOLUNTAD DE UNIDAD ENTRE LAS PRECANDIDATURAS A LA ASAMBLEA DE IU

Por otro lado y respecto a la asamblea federal de IU de cara al mes de mayo, González ha indicado que la última reunión de la comisión preparatoria fue "bien" y aprecia "voluntad de unidad" entre las tres precandidaturas que se han postulado para optar al liderazgo de la formación de cara a articular la nueva dirección.

Concretamente, aspiran a ser candidatos a este proceso la ministra Sira Rego, el exlíder de IU Andalucía Antonio Maíllo y el representante del sector crítico a la actual Ejecutiva José Antonio García Rubio.

También ha agregado que a día de hoy no hay una propuesta de cambiar el modelo de coordinación, en referencia a la opción de hacer un modelo más coral como tienen por ejemplo los 'comunes', algo de todas formas que podría plantearse en el proceso de enmiendas a los documentos si hay afiliados que abogan por ello.

No obstante, González sí ha apuntado que se habla de una propuesta "muy concreta" para que las federaciones y los partidos federados participen con mayor peso en el proceso diario de toma de decisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN